Orbe

Se consolida el Sector Salud de Tamaulipas

25/05/2018 – Hay que decirlo con toda franqueza:
La Secretaría de Salud de Tamaulipas comenzó el sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca con serios problemas financieros.
Pero, para fortuna de los tamaulipecos, el servicio médico y hospitalario mejoró sustancialmente.
Y habiéndose ordenado la casa con mucho esfuerzo, lo que llegó es la consolidación de este sistema público de salud.
De entrada, también hay que expresarlo con toda franqueza:
La instrucción del Gobernador de Tamaulipas dada a la secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa (y reproducida por esta misma funcionaria) es “atender a todos los pacientes, como nos gustaría que nos trataran a nosotros mismos”.
Esa frase encierra un enorme compromiso, cuya virtud principal ha sido trascenderla, que la gente escuche y sepa a ciencia cierta en qué consiste ese compromiso, y que los servidores públicos de los hospitales y centros de salud del Estado estén al día en el cumplimiento cabal de esa responsabilidad renovada.
“Pensando en Ti” es un programa que muestra, por ejemplo, esa voluntad política que tanto el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca como su esposa la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca han implementado, consistente en Comedores Móviles con 12 unidades para igual número de hospitales.
Un programa que se ofrece a la par de un trato cálido y humano a la población.
No se puede brindar este servicio a la gente sin antes no haber probado ante los mismos usuarios que los objetivos, estrategias y líneas de acción de estas políticas de salud son reales.
De ahí, y una vez sorteada esa crisis compleja de origen multifactorial, lo cierto es que la calidad de los servicios de salud de Tamaulipas han experimentado una transformación que sólo pudo haberse hecho, recetando y aplicando a ese sistema de salud diversos medicamentos amargos pero eficaces.
El pulso de esa realidad que evidencia que los servicios médicos se han vigorizado notablemente son las puertas abiertas de las oficinas de los directores generales de los hospitales.
Uno de ellos, lo sé de buena fuente, es el doctor Héctor Díaz Guzmán Verástegui, titular del Hospital General de Ciudad Victoria, cuya respuesta a las instrucciones de la secretaria Gloria Molina Gamboa es la de fortalecer verdaderamente los servicios que se prestan, pero básicamente llevar a cabo esta misión con la conciencia de responder a esa delicada necesidad social.
El equilibrio, no obstante, es un factor esencial, como lo señala la propia doctora Molina:
Mejorar el trato hacia el paciente y sus familias, sin dejar de procurar las mejores condiciones para los trabajadores de la Secretaría de Salud.
Finalmente, todos tenemos que reconocer que en tiempos de gran dificultad económica y política, impulsar al Sector Salud se ha vuelto un desafío casi de misión imposible.
Porque no sólo demanda ordenar todo lo que estaba fuera de lugar, sino que a fin de que todo funcione como se planea se requieren fuertes presupuestos, que deberán administrarse de la forma más inteligente no sólo porque ya somos demasiados, más bien porque a diario se presentan infinidad de padecimientos comunes, así como los llamados crónico degenerativos, que exigen (en conjunto) criterios públicos capaces de poder atender un gasto en salud que no se detiene nunca.
Volvemos al equilibrio: Al gasto inteligente y eficaz que cumpla con las expectativas de la población y simultáneamente con la promoción de una vida saludable para todos, especialmente en los programas de medicina preventiva, hasta asegurar el abasto de medicamentos e insumos indispensables, y la atención de coberturas en gastos catastróficos.
La buena noticia es que todo se está haciendo bien y paso a paso; de lo contrario no estaríamos hablando de un sistema de salud que se consolida.
Ahí está, para confirmarlo, “Tam te cuida, con médico en casa”, dirigido a quienes por sus condiciones físicas, mentales o sociales no pueden acudir a las unidades de salud. Grupos prioritarios: niños menores de 5 años, adolescentes embarazadas de alto riesgo y adultos mayores con enfermedades crónico no transmisibles, son otro nuevo capítulo de esta consolidación.
¡Excelente fin de semana!