Orbe

Alérgicos a la democracia y agarrados de la crisis

16/03/2018 – En el grotesco teatro electoral orquestado por el sistema político mexicano, la democracia es el tema que todos los que ahí participan hablan, respiran y comen. Y sin embargo eso no aprovecha mucho que digamos al país.
Pero esa es la fachada que distribuye miles de máscaras, estilos que van por el poder sin ocuparse realmente de la parafernalia democrática.
Hipocresía que una mayoría debe practicar, consciente de que por los valores de la democracia difícilmente podrán arribar al poder. ¡Qué contradicción!

No es casual entonces que no haya mucha pasión que desencadenen las campañas electorales, arengando a multitudes ansiosas por escuchar que pronto serán rescatadas del infierno en que se ha convertido México.
¿Cuál es la realidad de todo este contexto? Que el proceso electoral de este 2018 no pasa ni pasará por un ejemplar periodo democrático, aunque contradictoriamente se diga lo contrario, buscando todos el poder por métodos antidemocráticos (el poder del más fuerte) que podrían provocar una crisis de violencia mucho mayor que la que ya sufrimos.

Otros actores de esta teatralización electoral son aquellos que nada podrían hacer sin una crisis de por medio. Es decir, si no hay crisis entonces no hay proyecto, haciendo política sobre la base de un esquema que sólo presenta una deshumanización de la sociedad.
La oferta política de estos parece atractiva, pero en realidad es altamente tóxica porque carece de equilibrios. El hecho de que muchos políticos sean una tragedia para el país, no quiere decir que la sociedad en su conjunto esté cojeando de la misma pata.

En todo caso, los mexicanos estamos desmoralizados por la extrema corrupción, la cual quiso eternizarse pero el mismo pueblo reaccionó y poco a poco en diferentes elecciones y protestas masivas ha venido impidiendo que se acumulen las cifras del mal.
Por eso suscitan tantas expectativas los mensajes de un cambio político, como ocurrió en la elección de Francisco García Cabeza de Vaca y sus vientos del cambio, contra la oferta de su adversario Baltazar Hinojosa Ochoa que le apostaba al continuismo.

EN TAMAULIPAS SE ACABÓ LA JUSTICIA SELECTIVA

Lo que muchos ex funcionarios y supuestos políticos padecen en la forma de pesadillas nocturnas, pero más en angustias diurnas, es un pánico terrible a ser detenidos en cualquier momento por alguna orden de aprehensión girada por un juez penal.
Esa es una nueva realidad que ya no forma parte de aquella acostumbrada y oprobiosa rumorología que veíamos y que demuestra que la lucha contra la impunidad es una batalla verdadera que se libra en todas las trincheras de la entidad.

Hoy en Tamaulipas se acabó la justicia selectiva, la de la consigna, la de la revancha o porque el imputado no fuera del agrado personal de quien manda desde el Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria.
En ese sentido es evidente y palpable que al gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca no le tiembla la mano para investigar y en su momento detener (con mandato judicial en la mano) a individuos de todos los niveles políticos.

Por tal motivo ya se ha de imaginar usted el alto nerviosismo que cunde en varios ex alcaldes: ya se habla de Nuevo Laredo, Matamoros, Madero y Tampico, por investigaciones que se realizan por la presunta comisión de delitos vinculados a la malversación de recursos públicos o a crímenes que afectaron a ciudadanos honorables.

No obstante, el procurador Irving Barrios Mojica sólo confirma que existen varias líneas de investigación en el caso del periodista Carlos Domínguez, privado de la vida el pasado mes de enero.
Indicando el funcionario que las investigaciones continúan de manera coordinada con la Procuraduría General de la República (PGR), examinando todas las pruebas existentes de ese homicidio e igual con el de la ciudadana española María del Pilar Garrido Santamans.

ÓSCAR ALMARAZ Y UAT MEDICINA MATAMOROS

Mientras en Victoria las obras siguen confirmando que el primer edil Óscar Almaraz Smer habla más con resultados y no propiamente con discursos, observándose por todos los confines de la capital un positivo balance de hechos y soluciones exigidos en su momento por la ciudadanía, en la UAT se impulsa la calidad educativa de la Facultad de Medicina-Matamoros, acreditada y avalada por prestigiados organismos nacionales e internacionales, entre ellos el CIEES, CENEVAL y ENARM, y en el ámbito que trasciende las fronteras por la Red Internacional de Evaluadores (RIEV).

¡Feliz fin de semana!