ORBE

Ma. Teresa Medina

25/08/17

Hasta que los vuelvan a sacar a patadas de Los Pinos

Ya es demasiado el ruido de las élites priístas de Tamaulipas en su disputa por apoderarse del partido que, como nunca, está entre dos fuegos: Genuinas demandas democráticas e intereses ajenos a la poca militancia que aún les queda.
Lo que fue un circo de nueve personajes está condenado a no tener mayores repercusiones políticas, principalmente por una sociedad que no está de humor ni lo estará por largo tiempo y que además, por si fuera poco, observa pasmada el protagonismo de varios personajes cuyos liderazgos no están en el ánimo de nadie.
Pese a ello, Óscar Luebbert Gutiérrez y Sergio Guajardo Maldonado (no se sabe exactamente si Alejandro Guevara Cobos) tratan de convencer que sus trayectorias siguen siendo el equivalente a liderazgos consolidados.
Predican democracia y se toman todas las confiancitas del mundo al nivel de querer presidir un partido que ellos, aunque se culpen unos con otros, son los responsables de su desastre.
Aquí hoy sólo recordaremos que estando las cosas color de hormiga esta gente no entendió ni entenderá el cambio político motivado por la democracia, y que la reacción masiva hacia la transición democrática también fue impulsada por el hartazgo provocado por una serie de malhadados acontecimientos.
Qué triste y lamentable que un partido político que vive (y vive de lujo) de las contribuciones de los ciudadanos, le importe muy poco o nada la vida y la mala suerte de estos.
No hay pues ningún proyecto de alto nivel que se les escuche a estos señores priístas aferrados a quedarse con el partido, y controlar desde ahí todas las candidaturas y negociaciones con el PAN ahora en poder del Gobierno del Estado y el Congreso Local.

CAÍDA INMINENTE
¿Qué es lo que viene ahora? Lo único cierto (y todos lo saben, pero ellos no) es que el PRI perdió la esencia que lo caracterizaba y cuya pérdida lo llevará, si bien le va, a la tercera posición nacional, por debajo del PAN y Morena, ya desde este año, mucho más en 2018.
Si la astucia de Andrés Manuel López Obrador logra que su Morena se convierta, como según parece está ocurriendo, en la versión contemporánea del PRI de hace 30 años, el PRI de ahora estará tocando fondo, que es lo mejor que le podría suceder.
En suma, pocos pueden entender cómo es que los mismos de siempre, directa e indirectamente, luchen mediante una competencia deshonesta por quedarse con el control de este instituto político, evidencia de que nada los persuade a reformarse y de vivir evadidos de la realidad.
Obviamente si no aceptan que los niveles de popularidad de Enrique Peña Nieto son los más bajos para un presidente mexicano desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (25% de aprobación o dos de cada tres mexicanos que reprueban su actuación), tampoco aceptarán su derrota total sino hasta que los vuelvan a sacar a patadas de Los Pinos.
México ya abomina las cifras de violencia y muerte. Los líderes priístas de Tamaulipas ni siquiera parecen estar enterados de ese terrible fenómeno. Ellos sólo van por lo que creen les pertenece. Lo demás los tiene sin cuidado.

WTCA Y NUEVO LAREDO, PROYECCIÓN MUNDIAL
Cuando nos enteramos por declaraciones del secretario de Desarrollo Económico, Carlos W. Talancón Ostos, que ejecutivos de World Trade Center (WTCA) estarían interesados en instalar una Oficina Binacional en Nuevo Laredo, impulsando con Laredo, Texas una proyección de nivel global para la región, recordamos lo que tantas veces los tamaulipecos olvidamos y que es el hecho de que nuestro Estado posee uno los dos más importantes cruces fronterizos del norte del país, junto con Tijuana, que le reditúa al país ingresos económicos muy altos y de los que no exactamente la Federación comparte con Tamaulipas una justa proporción. Pero eso, es otro tema.
Por lo pronto no hay duda de que World Trade Center Association (WTCA) es una corporación de enorme prestigio, compuesta de 300 world trade centers en más de 100 países, convirtiéndola en la mayor organización de ese tipo en todo el mundo.
Su instalación sería un evento de gran importancia para Tamaulipas y especialmente para una región tan productiva para los sectores público y privado. De hecho, Talancón ya tuvo una reunión con ejecutivos de esta corporación donde participaron 50 agentes aduanales, recibiendo una llamada telefónica del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca que les dio la bienvenida, convencido de que WTCA y Tamaulipas crearán un favorable ecosistema de negocios y una red de conexiones mundiales, subrayando la destacada capacidad económica del territorio.
¡Feliz fin de semana!