ORBE

Ma. Teresa Medina

24/07/17

Inversión histórica y fin de un lamento

El acuerdo conjunto del jueves pasado entre el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, fue, como ya trascendió, darle al campo tamaulipeco un impulso histórico de más de 4 mil 400 millones de pesos.
Una cifra cuya aplicación debe ser aclarada bajo la siguiente precisión: se trata de 4 mil 400 millones de pesos que serán ejercidos este mismo año, en su totalidad.
Lo que significa que la gente del campo pasó de las ilusiones perdidas al plano de los compromisos pactados y cumplidos. Por lo que se infiere que también en 2018, los años que sigan y hasta 2022 seguirán fluyendo más recursos públicos.
Cuantiosos recursos públicos que serán invertidos, en lo que concierne a este año (o lo que resta del mismo, apenas seis meses), en diversos programas e incentivos en provecho de los productores de la entidad y que, además, dan inicio al fin de un lamento que a los ojos de la realidad llegó a dar la impresión de ser inacabable.
Y es que resultaba absurdo que la gente del campo no fuera apoyada en la mayoría de sus proyectos y tampoco considerada por las voluntades políticas del pasado, ocupadas éstas en priorizar y sobreactuar en otros rubros públicos que eran y siguen siendo inferiores a la importancia del tema agropecuario.
De ahí la expresión difundida por ambos personajes representando al Gobierno de Tamaulipas y al Gobierno de la República. Un pronunciamiento histórico porque, a partir de ese día tan importante para el campo del Estado, se aliviará una crisis que los productores de todos los niveles estaban sufriendo desde hace muchos años, provocando un pesimismo tremendo entre gente tan noble y trabajadora.
Tamaulipecos productivos que en las últimas décadas no fueron considerados dentro de las partidas presupuestales y obviamente en los balances públicos, como si su actividad no fuera realmente fundamental para la economía ni para la alimentación de todo un pueblo que hace posible una entidad tan importante y estratégica como Tamaulipas.
Y a propósito de todo este tema, llamó mucho la atención que el secretario Calzada Rovirosa haya señalado a Tamaulipas como una de las entidades del país con mayor potencial agroalimentario, cuyo valor de sus cosechas promedian anualmente 18 mil millones de pesos.
En ese sentido el político queretano dijo, ante el Gobernador de Tamaulipas, que los productores de la entidad deben transitar de la producción a la transformación de materias primas.
Un camino que complementaría el esfuerzo que recién ha empezado el Gobierno estatal, combatiendo el subdesarrollo que priva en ese sector con una gran voluntad política y con fórmulas eficaces que generen una mayor riqueza, que en este caso ya están apoyando desde el jueves a productores agropecuarios, así como a pescadores y acuacultores del Estado.

ADICIONAL A LOS 4,400 MILLONES
En la gira de trabajo que llevaron a cabo por municipios del centro del Estado el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el secretario José Calzada Rovirosa, acompañados por el alcalde de Victoria, Óscar Almaraz Smer (quien por cierto desarrolla una buena sinergia con las autoridades del Estado), se precisó que adicional a los recursos concurrentes destinados a fortalecer la tecnificación de las actividades primarias, la Federación ya aprobó créditos para la obtención de 300 nuevos tractores.
Mientras que al mismo tiempo el Gobierno de Tamaulipas invierte más de 50 millones de pesos en programas para el repoblamiento del hato ganadero.
Otras acciones serán el programa de créditos para mujeres que podrán obtener hasta 250 mil pesos para fundar un negocio, y 300 créditos para pescadores y acuacultores.
Todo esto fue una jornada altamente productiva y satisfactoria para todos. No sólo para la gente del campo, sino para los habitantes de las ciudades que igual ganarán al fortalecerse desde el sector agropecuario el resto de los rubros de la economía estatal.

TAMAULIPAS TAMBIÉN ES TURISMO
Otra buena noticia de estos días vacacionales es la afluencia de visitantes a las playas de la entidad y, desde luego a Miramar que, según diversos trascendidos, ya rebasó los más de 110 mil turistas, básicamente procedentes de Nuevo León, Coahuila y el centro del país.
No cabe duda que pese a las adversidades que Tamaulipas ha sufrido en los últimos años, es una entidad que reacciona rápido a las nuevas condiciones, generando empleos y recursos que lo incluyen dentro de ese competitivo negocio llamado turismo. Una industria que aquí tiene un futuro garantizado, perfeccionado por el esfuerzo de gobiernos y empresarios.
¡Excelente inicio de semana!