ORBE

Ma. Teresa Medina Marroquín

17/03/17

No es tema aburrido que la gente viva mejor

En Tamaulipas dos escenarios son los principales escaparates del quehacer público. Del segundo, politiquerías electorales de acelerados buscando el poder por el poder e indiferentes al proyecto ciudadano pactado el 5 de junio, no tiene ningún sentido abordarlo por improductivo y corriente.
Destaca en todo caso analizar el esfuerzo denodado que imprime el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para rescatar a la entidad de una crisis generalizada.
Un trance en donde el Estado quedó atrapado angustiosamente durante los últimos tres sexenios (o prolongados 18 años), marcado por la inseguridad pública y escándalos de corrupción que trascendieron recurrentemente a Los Pinos y Bucareli, buscando soluciones cuyas respuestas nadie niega han sido muchas, pero que distan de convencer a la mayoría.
La etapa difícil, sino es que pantanosa, que ya inició ante la mirada atónita de los tamaulipecos son los diversos procesos judiciales que, sujetos al Estado de Derecho, irán presentándose a los tribunales del Supremo Tribunal de Justicia presidido por Horacio Ortiz Renán, vislumbrándose múltiples y extensas comparecencias de personajes cuya proclividad a los peculados no quedará impune.
Ése es el compromiso, ahora actualizado por la nueva estrategia reforzada de seguridad anunciada esta misma semana por el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe López Castro, combatiendo el secuestro, la extorsión, el cobro de piso, el robo y los homicidios dolosos. Un plan piloto que inicia en Victoria y se extenderá a otras regiones del Estado, incorporando tecnología y trabajo de inteligencia.
Otra fase es la del desarrollo económico que impulsaría la reactivación del empleo. Un tema que no debe tener nada de aburrido si de por medio prevalece el emocionante objetivo de que la gente viva mejor y disfrute de más y mejores oportunidades de desarrollo, fortalecido por la salud y la educación como pilares del entramado social.
Paralelo a la fortaleza de la dignidad humana y congruente con la altura del poder político que la propia ciudadanía determinó por vía electoral, sobresale la instalación y primera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de la Comisión de Energía de Tamaulipas que antier presidió el propio Francisco García Cabeza de Vaca, en la que estuvo presente el titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda Molina.
Se trata no sólo de que el Estado se coloque en calidad de pionero con la creación de un organismo tan relevante, sino que éste contribuya a obtener los beneficios de la Reforma Energética, potenciando y materializando el petróleo y el gas del subsuelo en recursos económicos y riqueza para todos. De otra manera nada estará a la vuelta de la esquina, y los cálculos, mediciones y proyecciones serían ejercicios totalmente ociosos.
Nuestro Estado tiene prisa en avanzar y Cabeza de Vaca lo sabe y se empeña en que ese retorno a la estabilidad que se les fue de las manos a los anteriores gobiernos no quede solo en ilusiones cíclicas.
Ahora además ya se supo que con la designación de Miguel Mansur Pedraza como presidente ejecutivo del Consejo de Desarrollo Económico y Competitividad, habrá de contribuirse (con el apoyo del Gobierno del Estado) a mejorar la regulación que acelere la apertura de las empresas y su costo de inicio.
Un tema que vale la pena no perder de vista y que, según Mansur Pedraza, explorará las regiones del Estado, empezando por lo que volvería a ser el “sólido sur”, Tampico, Madero, Altamira y municipios aledaños, cuya diversidad económica, incluida la petroquímica, se vuelve relevante dentro de las coordenadas de quienes conforman, entre gobierno e iniciativa privada, la conducción sexenal económica que trabaja para salir de la depresión.
Finalmente esta fórmula donde hoy más que nunca participa la base productiva, aquellos cuya vocación comercial y empresarial le apuestan a la creación de negocios y empleos, ya encontró contactos y coincidencias.

LAS RAZONES DE GUSTAVO RIVERA
El trabajo del gerente de la Comapa en Victoria, Gustavo Rivera Rodríguez, podría calificarse como un desempeño de excelente calidad, sintonizado con las políticas públicas del alcalde Óscar Almaraz Smer.
Un desempeño que no le impide hablar con franqueza señalando que mucha gente se preocupa por pagar luz, cable, teléfono y otros servicios, incumpliendo liquidar su recibo de agua.
Pese a ello, este funcionario crea conciencia de la importancia de esa obligación y a la par ofrece oportunidades que el resto de las empresas jamás permitirían, so pena de cortar los servicios que prestan. Gustavo esgrime una razón elemental que genera cultura. ¿Qué haríamos sin el vital líquido?
¡Feliz viernes!