OPTIMUS

Jorge Alberto Pérez González

05/03/2017

PAN Y PRI SON UN PELIGRO PARA AMLO

El 7 de julio de 1940 fue la última vez que mi abuelo, José R. Pérez votó, la casilla que le correspondía en Cd. Madero, Tamaulipas, nunca más vio su figura entrar, el desencanto lo llevó a prescindir para siempre de ese derecho cívico, él formó parte de los activistas de Juan Andrew Almazán, aquellos que pensaron en la verdadera democracia y que a pesar de su esfuerzo y motivación no lograron obtener el triunfo en las urnas.
Al salir de la casilla repleta de votantes, mi abuelo le dijo a mi padre: “Esta es la página cívica más hermosa que ha vivido México y jamás se volverá a repetir”.
Pero como la vida es cíclica, tal vez estamos en el preámbulo de una historia semejante, una figura que logra aglutinar consensos, que motiva a la participación ciudadana y que genera acción para mover las masas, solo un fraude como el de 1940 lo puede parar.
De esto están conscientes muchos, saben que la tecnología ha empoderado a las masas y que el correcto uso de ella, puede definir un triunfo que en nada elogiará el país más poderoso del orbe.
Porque para ellos la democracia es buena siempre y cuando el resultado no favorezca a ideas exóticas, alejadas del capitalismo y la explotación del hombre por el hombre, base fundamental del progreso según ellos, tampoco apoyan tendencias de izquierda, pues aún “tropicalizada”, nuestros vecinos del norte temen lo que podríamos entender como contagio.
Y a fin de cuentas, esa real posibilidad asusta y hace que muchos vean con agrado allá de aquel lado del río, la necesidad de un muro que contenga extrañas figuras del pensamiento que pudieran convivir sin pared de por medio.
Resulta extraño que aún persista la idea de que es de izquierda quien fuera militante del PRI antes de ser Regente del D. F., en su gobierno fueron detectados casos de corrupción muy similares a los de cualquier Estado de la República.
En su haber cuenta con más factores positivos que negativos, más sin embargo, lo que hoy saben los votantes es que es un peligro para México, pues si no vivieron esa época es lo que sus padres les repiten cada vez que se mencionan las elecciones del 2018.
Yo no me puedo imaginar a la CDMX sin sus vías de segundo piso, tampoco sin su Metro-Bus, pero lo más impactante para quienes vivimos algún tiempo en la ciudad de México, es el rescate de viejos edificios que albergaban infinidad de cuarterías y quintos patios, que hoy se han convertido en hermosos edificios rescatados, que albergan oficinas y comercios que embellecen, como antaño, a la gran ciudad de los palacios.
Alguien de izquierda, jamás hubiera hecho un trato para lograr eso con el hombre más rico de México, en efecto, el rescate del centro histórico de CDMX, fue un pacto entre Andrés Manuel López Obrador y Carlos Slim, acuerdo que sin duda redituó económicamente para Slim y políticamente para AMLO.
No hay duda de que Slim se benefició con Carlos Salinas de Gortari, como tampoco la puede haber de que se haya beneficiado con Andrés Manuel.
Hoy que la percepción ha cambiado y que votarán en el 2018 muchos que ni siquiera saben del intento de juicio político ni del manoseo en el Congreso para lograr su dimisión temporal, ni tampoco sobre las ligas y las entregas de dinero en casa de un contratista, el panorama pinta diferente, tanto como el triunfo de Donald Trump.
Tal vez se repita la historia de 1940, o tal vez no, hoy para los millenians resulta más interesante en la derecha un candidato joven, pero gracias a la redes sociales, ellos nunca votaran por el PRI, pero lo mismo sucederá con el PAN si se aferran a una vieja ficha ya jugada por el anverso.
La estrategia de la unión de ambas fuerzas hoy es más notoria. cuando desde ambas dirigencias atacan sin piedad con argumentos del pasado a la figura de MORENA, alguien debería decirles que anticipar las jugadas sólo hacen que se les vean los “chones”, los nuevos votantes sacan conclusiones y si se levantan a votar, no habrá sistema de “selfies” que les ayude para pagar los votos de 500 ó 1000 pesos como le hicieron en Tamaulipas. Hoy los celulares tienen aplicaciones muy sencillas para modificar las fotografías.
Habrá que esperar todavía un poco más, para saber si alguien cambia de estrategia y le redunde en votos, mientras tanto para el que encabeza las encuestas, es bueno decirle que PAN Y PRI SON UN PELIGRO PARA AMLO.