OPTIMUS

Jorge Alberto Pérez González

29/07/2018

Horas de placer

Sigue generando polémica la carta de intención de Andrés Manuel López Obrador que le hizo llegar a Donald Trump.
La razón es sencilla, el muro que propone el virtual presidente de México, no utiliza ladrillos, tampoco concreto y mucho menos rejas.
Una propuesta así, es sin duda un auténtico muro de tortilla, que dará de comer a muchos sin arriesgarse a perder la vida y a vivir bajo el acoso de quienes tienen por compromiso de trabajo, resguardar la línea fronteriza.
En el debate natural y obligado en redes sociales, no falta quien se preocupe de más, pues tradicionalmente las zonas libres o francas, sirven para el escape de lo que cruzando la línea no se puede hacer.
Tan sencillo como interpretar la mayoría de edad, allá de 21 y acá de 18, lo que permite burlar una de las dos leyes con solo pisar un territorio distinto.
Si bien es cierto que esto no será la solución definitiva a la migración ilegal, sí representará un dique para quienes buscan tan solo subsistir y alejarse de la pobreza extrema, esa que campea en nuestra patria y que muchos no vieron crecer.
Sin embargo, persiste la clara tendencia dictada, de descalificar cualquier intento de posicionamiento del gobierno por venir, quienes lo ordenan, no tienen ni la menor idea de lo que eso conlleva, pues la reacción es en cadena y fortalece más a quien pretenden destruir.
Hoy los contubernios se notan, de eso no queda la menor duda, sobre todo cuando los argumentos del INE para descalificar el Fideicomiso son una filtración de la Secretaría de Hacienda, pues ¿quién más puede tener acceso fílmico a las filas en los bancos?
Aunque solo supongan el destino final de los retiros, sin cruzar la información de las bitácoras, pues a alguien que perdió todo, casa y documentos, difícilmente le soluciona problemas inmediatos algo que no sea billetes en efectivo.
Pero volvamos al tema de la zona libre, pues esto sin duda detonará el crecimiento de Tijuana a Matamoros.
Esta, nuestra importante ciudad tamaulipeca ha sido en el pasado bastión de logros comerciales que mejoraron la situación económica de la región, cuestión de conocer la historia del “Artículo Gancho” programa ideado aquí, que adelantándose al TLC le dio movilidad y progreso a las ciudades fronterizas. Mi padre fue uno de sus impulsores, junto a Carlos Almanza, Rubén Treviño, Yadala Charur entre otros destacados comerciantes de la época.
Hoy, hay quienes le temen y quienes lo ven como la solución definitiva, pero la propuesta de AMLO ha dejado a Trump, relajado, relajado, relajado.
Las oportunidades están a la vuelta de la esquina, a partir del uno de enero del 2019 se verán los primeros cambios que darán satisfacción y generarán preocupación.
Como cualquier proyecto de gobierno, tendrán que adecuarse algunas leyes, también se tendrán que modificar algunos reglamentos, pero sin duda, atacará de manera directa la corrupción, ese cáncer social que ahoga a las ciudades fronterizas.
Matamoros ha crecido mucho, pero no deja de resultar irónico que la misma zona junto a la calle Mar Caribe, donde ahora los muchachos sudan mientras juegan futbol, basquetbol, raquetbol o simplemente caminan y se ejercitan, sea la misma zona donde sus abuelos exudaban sus ansias naturales, solo que ellos lo hacían comprando medias… Medias HORAS DE PLACER.