Oposición en Senado pide una nueva votación para elegir titular de CNDH

El senador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, así como el legislador del PAN, Damián Zepeda, pidieron realizar una nueva votación para elegir a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), toda vez que consideran que aquella en la que resultó ganadora Rosario Piedra Ibarra tuvo irregularidades.

«Les faltan dos votos que no los tienen. Se tendría que reponer el proceso o mínimamente esclarecer qué paso con esos dos votos», dijo Juan Zepeda en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, algo en lo que coincidió Damián Zepeda, quien además consideró que hubo fraude y que la terna debe desecharse para presentar una nueva.
«No puede estar ahí una subordinada del gobierno porque no puede hacer su trabajo (…) es una abierta activista pro López Obrador», dijo el senador de Acción Nacional sobre Rosario Piedra Ibarra en entrevista para dicho programa radiofónico.
El senador de Movimiento Ciudadano afirmó que Rosario Piedra Ibarra no debería tomar posesión hasta esclarecer dónde quedaron esos votos, porque acudieron a votar 116 senadores y la Mesa Directiva computó sólo 114, lo que dio mayoría calificada con 76 votos, la cual aumentaría a 78 si se toman en cuenta todos los votos.

Explicó que la mayoría calificada se toma según las dos terceras partes de los presentes, no sólo de los que votaron, y que aun cuando hubieran metido hojas en blanco, las mismas deben contabilizarse. Por ello, señaló que exploran la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad.

Además, consideró que «les conviene que podamos reponer el proceso de elección de Rosario Piedra porque no estamos hablando de cualquier organismo, es uno de los mayores contrapesos que hoy tiene el Ejecutivo», por lo que una titular que llegue cuestionada no abonaría al espíritu democrático, pues deja muchas dudas.

Ambos coincidieron en que son muy opacas las votaciones por cédula, que es uno de los tres métodos que hay en el Senado, además de las económicas (a mano alzada) y las nominales (con tablero electrónico). Ante ello, Juan Zepeda dijo que todas las votaciones deberían ser nominales para que los electores sepan la posición de sus representantes.

Agencias

Share Button
publicidad notas home