Obreros del SITPMEM sí recibirán nuevo mínimo

21/01/2019 – Las 30 maquiladoras que tienen contrato con el SITPMEM sí otorgarán el nuevo salario mínimo decretado por el gobierno federal, es decir, pagarán más de 176.72 pesos por día, y se negocia que para aquellos que tienen categorías -que ganan más- reciban alguna diferencia favorable, informó Jesús Mendoza.

Lo legal
El secretario general del gremio aclara también, que en los contratos colectivos de trabajo no se contempla el pago de un bono, como demanda por ejemplo 150 empleados de Tridonex, y que por ello están en paro.
Dijo que a estos tres mil 800 afiliados se les pidió volver a labores pero se han negado, por lo tanto la empresa ha rescindido su contrato, y se les pagarán sus liquidaciones en Conciliación, porque esto es lo legal.

Categorías
En tres empresas, como Mecalux y MSI se logró además un incremento de hasta el 19 por ciento adicional, pues algunos obreros ya ganaban poco más del salario mínimo actual, en este caso, los que tienen categorías. Algunas empresas dan menos que otras, pues depende de su situación financiera.
El dirigente exhortó a los integrantes a no confundirse en la lucha por mejoras salariales, que se informen debidamente de los derechos que tienen, de lo que comprende su contrato laboral, pues cita por ejemplo, que el trabajador estaba recibiendo un salario mínimo de 88.36 y ahora será de 176.72, lo que representa un gran beneficio.
Ahora bien, hay quienes ganan más, porque tienen puestos de mayor responsabilidad, para ellos se está acordando aumentos del 10 al 20 por ciento, para que no se pierda la diferencia con los demás.

Retroactivo
En este momento ya un promedio de dos mil trabajadores están recibiendo su nuevo salario, y los que no, es porque las maquiladoras tienen una fecha de renovación de contratos colectivos de trabajo y tabuladores diferente, porque son varias y es difícil tratar con todas a la vez, pero en estos casos, reciben su diferencia en retroactivo.
Aclara que esto es normal, cada año se hace, no debe causar extrañeza al obrero, y comenta que este año sucedió algo especial porque el aumento fue al doble y pues la gente obviamente que necesita, y pues le urge recibirlo, pero todo es cuestión de esperar.

Agencias