Nuevo modelo de Conafe atenderá a 390 mil alumnos de nivel básico

13/12/15.- El Nuevo Modelo de Educación Comunitaria Aprendizaje Basado en el Diálogo, que comenzará a operar en 2016, beneficiará a casi 390 mil estudiantes de educación básica y a por lo menos 40 mil familias de educación inicial a nivel nacional.

En entrevista, la directora de Educación Comunitaria e Inclusión Social del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Dalila López, indicó que esa forma de trabajar proviene ya de una experiencia de más de 20 años.

Durante la Reunión Nacional de Formación sobre el Nuevo Modelo, indicó que ese método “se ha ido probando en pequeñas experiencias” y planteó que esa forma se produce aprendizaje e, incluso, mejora los resultados de las pruebas estandarizadas.

Refirió que el programa se cimenta en el aprendizaje basado en el diálogo que permita que el maestro logre que el estudiante exprese todo lo que ya sabe.

“Y posteriormente que una vez que reconozca lo que ya sabe lo aproveche para aprender lo que desconoce, que le ayude a reconocer el camino que siguió para aprender”, explicó.

Dalila López detalló que el programa se centra no tanto en la acumulación de información, sino en desarrollar capacidades de aprendizaje autónomo.

“Nuestros líderes para la educación comunitaria deben aprender a ser muy buenos dialogadores, aprender a reconocer lo que el estudiante le está diciendo y a partir de ello entren los ejemplos y el diálogo que se necesita para ayudarlos a aprender”.

Indicó que “lo que estamos haciendo ahorita es generar las primeras experiencias, porque el modo en que se difunde el programa es a través de una red de tutorías”.

La funcionaria subrayó que el programa responde además a la prioridad número uno de la reforma educativa de tener a la escuela como centro.

“Es decir la forma en como se relaciona el maestro con el alumno de manera productiva y también obedece a la prioridad cinco de la reforma que es la búsqueda de inclusión y equidad educativa”.

Externó que el mayor reto de esa estrategia es que los tutores sean más estudiantes que maestros, que independientemente de la jerarquía que ocupen todos estén dispuestos a aprender y a enseñar a otro a aprender.

“Y el desafío institucionalmente es cuidar la calidad del proceso, no pensar que con llegar a todos es suficiente, sino hacerlo del modo que permita que las competencia de dialogar se difunda”, remarcó.

Buscan replicar en el mundo modelo educativo basado en diálogo

Por su innovación de empalmar el interés del que aprende con la capacidad del que enseña, el Nuevo Modelo de Educación Comunitaria Aprendizaje Basado en el Diálogo de Conafe buscará ser replicado en otros países.

Gabriel Cámara, asesor del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), afirmó lo anterior en entrevista, en el marco de la Reunión Nacional de Formación sobre el Nuevo Modelo, celebrada en un hotel de Oaxtepec.

“Este enero vendrán cuatro estudiantes de doctorado de Harvad de su programa educativo a México para visitar escuelas donde se practica la relación tutorial”, planteó.

En este sentido, Cámara señaló que además tuvieron una becaria originaria de Singapur de una fundación que se llama Princetown en Latinoamérica, la cual ha llevado el modelo a su país y a Tailandia.

“También han venido del condado de San Diego a visitar escuelas de Ensenada, Tijuana y Mexicali en Baja California, y lo llevan para chicos que tienen problemas con la justicia o no tienen lugar en escuela ordinaria”, relató.

Además, ha venido gente de Chile a conocer el programa, “estamos apoyando a siete liceos de la zona sur de Chile, en estos días va a ir una maestra mexicana a capacitar a mentores de allá y de Colombia van a visitar también el país para entender la relación tutorial”, dijo.

Explicó que lo importante del programa y por lo que ha llamado la atención en el mundo es debido a que empalma el interés del que aprende con la capacidad del que enseña; “es expansivo el modelo porque el buen aprendizaje es contagioso”.

“El buen aprendizaje se contagia, sobre todo cuando uno pide que para probar lo enseñe a otros, esto trasciende a la escuela y llega a la familia”, expuso.

Finalizó que los niveles que hasta ahora han estado separados, como el inicial, el preescolar, primaria, secundaria ahora se integrarán con este modelo educativo que permite llegar a cualquier nivel y con eficacia, el cual está basado en el aprendizaje con base en el diálogo.

Agencia.