Nuevas generaciones son presa fácil de deudas

El Paso/Agencias.- Los llamados «millenials» -adultos que nacieron de 1981 a 1996- así como las generaciones posteriores, son los más propensos a contraer deudas de carácter impagable, a diferencia de sus antecesores, según dio a conocer un estudio del Center for American Progress.

Préstamos de día de pago
La creciente tendencia a los préstamos de día de pago (payday loans) se ha vuelto una constante en las nuevas generaciones de estadounidenses, quienes ante la inflación deben de aceptar esquemas de financiamiento que rayan en la usura, expone el reporte. De acuerdo a los hallazgos, las nuevas generaciones se enganchan con mayor frecuencia al adquirir préstamos que se vuelven impagables, ya que en ocasiones constan de tasas de interés que pueden llegar hasta al 300 por ciento. “Los jóvenes de hoy enfrentan dificultades financieras significativas en comparación con las generaciones anteriores, con problemas para pagar los gastos básicos y préstamos estudiantiles entre los principales factores que impulsan la tensión financiera”, sostuvo el estudio de la organización que se enfoca en encontrar maneras para mejorar la vida de los estadounidenses. “Los préstamos de día de pago pueden ser atractivos como una forma aparentemente manejable y fácil de llegar a fin de mes entre cheques de pago”, señaló en sus conclusiones Abbey Miller, investigadora a cargo.

Proliferan más que McDonald’s
En un comparativo que demuestra el interés del mercado por este tipo de negocios de préstamos de día de pago, el estudio presenta el número mayor de oficinas de préstamos frente a la cantidad de sucursales de la exitosa cadena de comida rápida McDonald’s. Por ejemplo, en el estado de Texas existen 834 sucursales de la cadena McDonald’s; en tanto hay 1 mil 675 oficinas de préstamos, es decir más del doble. Texas se mantiene en el sexto sitio en cuanto al número de prestamistas en un estado, pero California muestra unas cifras tan relevantes que le posicionan como el estado con mayor número de oficinas de préstamos California va a la cabeza de dicho ranking con 2 mil 451 prestamistas establecidos, frente a 1 mil 165 restaurantes McDonald’s en su territorio.

Prohíben estos préstamos
“Los políticos en estos estados generalmente apoyan bastante a la industria de préstamos de día de pago”, subraya la autora en referencia de que algunos estados como Nueva Inglaterra se sigue considerado un delito el aplicar intereses de 300 al 1 mil por ciento en préstamos. Del mismo modo “Georgia y Carolina del Norte han prohibido recientemente los préstamos de día de pago, en parte para proteger al personal militar en sus estados, quienes, al igual que las personas pobres y las minorías, son los objetivos favoritos de los prestamistas de día de pago”. El comportamiento del mercado, nos muestra a la inflación y a la aparente facilidad de tener una solución ideal con préstamos rápidos, son signos frente a lo que los especialistas suenan la alarma, y llaman la atención sobre esta tendencia que crea generaciones de jóvenes adultos deudores, ante la complacencia de la administración federal.