No todos los ninis de Obrador cumplen

Nuevo León es uno de los estados que más ha desairado el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, además de que los centros de trabajo reportan algunas malas experiencias por la falta de compromiso de los aprendices.

La organización ciudadana, Fundación Nueva Castilla, dirigida por el abogado y activista, Miguel Quezada, recibió y aceptó 50 solicitudes de jóvenes que deseaban colaborar en la asistencia social.

A la cita sólo acudieron 25 jóvenes, de los cuales, solamente 15 continuaron asistiendo a las instalaciones de la OSC.

Quezada ha admitido todo tipo de perfiles para que apoyen en la asistencia social que brinda la OSC, como atención legal, psicológica, médica, oftalmológica y capacitación laboral.

Muchos de ellos, dijo, han aprovechado el trabajo y aprendizaje, cumplen con la encomienda, además de instruirse en diversos temas.

Sin embargo, también ha tenido experiencias desagradables, explicó, pues llegan jóvenes esperando sólo cumplir con el horario establecido, sin intención de hacer ni aprender.

«Otros que han venido, que la verdad, la mayoría de ellos, no tienen ni idea de dónde están parados. Son chavos que sí han estudiado, incluso que han terminado su carrera, pero que traen un perfil que quieren todo de inmediato, de que ya: ‘quiero el dinero, quiero trabajar poco y quiero  – Miguel Quezada

“Aquí se les dice que no, pues así no es el programa. Vienes a aprender de lo que hacemos nosotros y también a desarrollar lo que tú aprendiste en la escuela. Puedes aportar los conocimientos que adquiriste en la escuela y puedes adquirir conocimientos con nosotros”, declaró el activista.

La organización lleva control de la asistencia y captura fotografías de las actividades que realizan, que en determinado tendrán que enviar a la plataforma, que cabe señalar, no les ha sido solicitado.

Con la llegada del nuevo Gobierno Federal presidido por Andrés Manuel López Obrador se dio inicio al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, con el que se pretende beneficiar a 2.3 millones de mexicanos que no estudien ni trabajen, capacitándose en empresas privadas y que a cambio obtengan beca económica mensual de 3 mil 600 pesos.

Los interesados ingresan a una plataforma en la que escriben sus datos generales y las áreas de su interés para trabajar.

Al mismo tiempo, las empresas se inscriben ingresando el giro en el que se desempeñan y manifiestan estar de acuerdo en ocupar a los jóvenes como aprendices.

Hasta este miércoles, en México se habían vinculado 407 mil 259 aprendices con 79 mil 370 centros de trabajo.

En Nuevo León, de 8 mil 722 vacantes en 915 centros de trabajo, sólo se han vinculado mil 685 jóvenes, que en comparación, por ejemplo con Veracruz, que tiene 47 mil 600 vinculados en una oferta de 73 mil 520 vacantes en 9 mil 380 centros de trabajo, esta entidad demuestra que la respuesta es muy baja.

También Guerrero, México, Chiapas y Tabasco tienen mayor número de ofertas con gran cantidad de vinculaciones.

Coahuila, Nuevo León y las Baja Californias, son los estados con menos respuesta, por ambas partes, al programa.

De los jóvenes que han respondido a la convocatoria para recibir una beca a cambio de prestar un servicio, 952 han sido mujeres y 733 hombres.

Las vacantes están divididas por tipo de organización, por ejemplo, en Nuevo León hay 523 oportunidades de trabajo en organizaciones sociales, mil 375 en instituciones públicas y 6 mil 824 en el sector privado.

Para cubrir 283 vacantes se pide que tengan educación tecnológica, en 239 no ponen ningún requisito de estudios, hay mil 41 que solicitan que los jóvenes tengan educación superior, 3 mil 816 con educación básica y 3 mil 228 con educación media.

En el mapa de la plataforma también se describe que los mentores exponen sus necesidades de aprendices por áreas de interés: ventas en comercio, actividades administrativas, agropecuaria, ciencia y tecnología, cultura y deporte, electricidad, industrial operativa y tecnológica, oficios, servicios y profesionistas.

El activista describió el caso de un joven biólogo que estuvo cuatro horas observando la actividad de la organización para decidir si se quedaba o buscaba otra opción. Al final dijo que no era lo que necesitaba.

Así también contó la experiencia con un ingeniero que sólo acude a ver pasar las cinco horas diarias los cinco días de la semana, que exige el programa.

No obstante, Quezada no pretende truncarlos, aclaró, pues prefiere que se vayan adaptando para que al tiempo colaboren y se capaciten.

“Compartiendo con otros compañeros me dicen lo mismo, que son chavos que no trabajan y no estudian porque no quieren. Vienen a recibir esta oportunidad y decir ‘bueno, me dan dinero pero quiero seguir sin hacer nada’”.

En la red social Twitter algunos mentores del programa han expresado su molestia, porque los jóvenes no cumplen con la obligación encomendada.

Tal es el caso del usuario identificado como Gianino Loera, que escribió haber despedido a dos becarios.

“Enviaron a 2 ‘becarios’ (ninis) a mi negocio, tuve que correrlos en sólo 45 días, además de que ya me di de baja del inútil programa del inútil presidente que hoy maneja México sin respetar tan siquiera la Constitución”, detalló el usuario.

Añadió que, “todos en el negocio intentamos enseñarles un oficio, un oficio que es bien remunerado, pero los jóvenes traen otro tipo de educación y les importa muy poco lo que les enseñemos. Ni un solo día llegaron temprano”.

A la oficina de Quezada llegó una joven que portaba la documentación necesaria para trabajar en la organización, sin embargo, resaltó el hecho de que fue aceptada por la plataforma federal siendo que sí cuenta con un empleo.

Estimó que otra falla importante del programa es la falta de fiscalización para demostrar que el becario está donde debe estar y que está haciendo lo que indica la empresa u organización.

Para el director de Fundación Nueva Castilla el programa sí es valioso si el becario y el mentor lo adoptan con formalidad, “creo que si realmente toman ese compromiso, sí va a funcionar y va a funcionar muy bien”.

Pidió que el Gobierno Federal resuelva los problemas que se han presentado, pues será fundamental para que brinde resultados esperados de ambas partes.

Agencias.