No son tomados en cuenta

Existen tres veces más hispanos adultos en el condado que el número que prestan servicio en jurados investigadores, 36% frente a 12%, encontró un análisis del Houston Chronicle. Los asiáticos están subrepresentados en el condado Harris en un grado similar al de los hispanos, agregó. Tales disparidades podrían estar violando los estatutos de protección de la 14ta Enmienda, según el fallo del máximo tribunal del país de 1977 en el caso Castañeda V. Partida. En esa ocasión se encontró que los jurados de instrucción del condado Hidalgo tenían una representación de mexicano-estadounidenses de 39%, aunque esa población en el condado era de 79%. El acta de acusación fue desechada. Cada corte proporcionó al periódico la edad y ocupación de aproximadamente 1,900 miembros de jurados investigadores que prestaron servicio de 2007 a 2014, pero 36% de las cortes no tenían registro de raza u origen étnico. Cada corte dijo tener fotocopias en blanco y negro de la licencia de manejo de cada miembro de los jurados, pero Texas no exige que se registre raza o etnia.

 

Estudio

Las cortes que pudieron proporcionar información racial la tomaron de solicitudes presentadas por quienes prestaron servicio en jurados de instrucción, pero la mayoría no tenía años completos o sólo se remontaban hasta 2009. El análisis estuvo basado en 410 de esas solicitudes, que provinieron de 12 de las 22 cortes. Blancos y negros están subrepresentados, encontró la revisión. El 58% de los miembros de jurados investigadores son blancos, en comparación con 37% en el condado. El 24% de los integrantes de este tipo de jurados son de raza negra, en comparación con 18% en el condado Harris, reportó el periódico. El Código de Procedimientos Penales de Texas establece que comisionados “seleccionarán miembros de jurado de instrucción que… representen una sección amplia de la población del condado, tomando en cuenta los factores de raza, género y edad”.

 

Aspecto legal

Sandra Guerra Thompson, una profesora de derecho penal del Centro de Derecho de la Universidad de Houston, dijo que aunque la intención de la ley es clara, su redacción es vaga. Dice que el uso de “debería” suele ser obligatorio, pero añadió que los jurados investigadores no tienen que ser exactamente proporcionales a la forma en que está compuesta la población. El uso por parte del condado Harris del sistema de “persona crucial”, por medio del cual jueces seleccionan a los comisionados que proporcionarán los nombres de posibles miembros de jurado, tiene la culpa de la falta de diversidad, dijo el senador estatal John Whitmire. Él introdujo una iniciativa de ley para desechar ese modo de selección.

Share Button