No alterará principio de presunción de inocencia ni el debido proceso: Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, descartó que las reformas que buscan hacer al Sistema Penal y al Poder Judicial no pretenden acabar con el principio de presunción de inocencia, ni con el debido proceso; aseguró que el órgano legislativo actuará con sensatez, por lo que no se retomarán esquemas del pasado que causaron controversia e injusticias.

En un video publicado  el coordinador de Morena en el Senado, afirmó que las propuestas que hagan nunca irán en detrimento de las garantías fundamentales de la población, por lo que no se retrocederá en la defensa de estos derechos.

«Queremos aclararle a la población, el Senado estará a la altura de las exigencias del país, no vamos a alterar el principio de presunción de inocencia ni tampoco podemos acabar con el debido proceso, ni vamos a retroceder en lo que hemos avanzado en materia de justicia y en materia de garantías fundamentales del hombre y la mujer que vivimos en México.

«Quédense tranquilos, nosotros en el Senado actuaremos con sensatez, no regresaremos al pasado y no retomaremos esquemas jurisdiccionales que en el pasado generaron mucha controversia e injusticia. Sí mejoraremos, pero nunca retrocederemos en la defensa de los derechos fundamentales de este país».

​Monreal también aprovechó para aclarar que si bien la Fiscalía General de la República y la Consejería Jurídica trabajan en un documento, este aún no se ha entregado al Senado, por lo que desconoció los que se hayan filtrado a través de los medios o de las redes sociales.

«Recientemente la Fiscalía General de la República y la Consejería Jurídica han anunciado un paquete legislativo que contienen 9 ordenamientos jurídicos y reformas constitucionales a 14 artículos.

«El Senado de la República no ha recibido ningún documento oficial por lo que todos los documentos que se han filtrado a través de medios de comunicación y a través de redes, nosotros no reconocemos y no avalamos sino hasta que sean presentados formalmente», señaló.