Niños del Valle reciben programa de alimentos

29/09/2016 – Reportes muestran que uno en seis niños de Texas padece hambre, a pesar de que el Valle del Río Grande es uno de los mejores calificados en el estado, sin embargo, muchos lugares están listos para proporcionar a los niños alimentos sin costo.

Diversos programas
Muchas familias en el Valle esperan en las filas con sus hijos en el refugio “Loaves and Fishes” en Harlingen. “Sueles ver a más familias y niños a finales de cada mes que al principio del mes debido a que las estampillas se terminan”, dijo. En McAllen, Salvation Army opera un programa de alimentos sólo para niños cada miércoles. El capitán de Salvation Army, Luis Meléndez dijo que también ofrecen actividades. Hacemos manualidades, o escuchamos a un orador, como un bombero, o un presentador de televisión. Alguien de la comunidad que puede venir a hablar con ellos”, comentó. “Pero antes de hacer eso, necesitamos alimentarlos porque sabemos que muchos de esos niños posiblemente no tienen alimento”.

El Banco de Alimentos
Otro lugar que ayuda a las familias con necesidad es el Banco de Alimentos del Valle del Río Grande. Su programa de voluntarios de niños con hambre empaca alimentos y se los da a los niños después de la escuela. El administrador del Banco de Comida del Valle del Río Grande, Omar Rodríguez, dijo que él trabaja en conjunto con los distritos escolares. “Trabajamos con los consejeros y con los directores de las escuelas y le damos la bolsa a los niños el viernes”, dijo. “Ellos tienen puesta la bolsa en sus mochilas, por lo que los niños no saben que están siendo apoyados. Y se llevan la comida a casa cuando la necesitan para el fin de semana”. El banco de comida dijo que sirven a cerca de 700 niños en el Valle todo el año. Rodríguez dijo que están buscando expandirse para ayudar a los adolescentes. Estamos buscando tener algunas despensas ubicadas en las preparatorias para ayudar”, dijo. “Muchos de los adolescentes están comenzando a trabajar y comienzan a tener responsabilidades de adultos. Por lo que queremos garantizar que tengan acceso a alimentos”.

Apoyos seguirán
Mientras los niños del Valle continúen padeciendo hambre, estas organizaciones afirmaron que constantemente están buscando hacer su parte y ayudarlos. Feeding America muestra que más de 82 mil niños padecen hambre en el Condado Hidalgo y más de 40 mil en el Condado Cameron. También indicaron que más de 7 mil menores del Condado Starr y más de mil en el Condado Willacy padecen hambre sin un acceso a comida nutritiva y suficiente.

Agencias