Niegan el cierre de empresas a causa de la inseguridad

29/09/2016 – La Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno del Estado no ha sido notificada ni tiene registros de cierres de empresas en Tamaulipas, al menos hasta ahora no han tenido noticias en ese sentido, en cambio sí hay una cifra de las que han abierto sobre todo industrias, hoteles y ampliaciones, las cuales suman 170 en todo el sexenio.

Sin salida de empresas
Ángel Ortiz Salazar, encargado del despacho, desconoció los datos que dan algunos organismos empresariales de la salida de empresas del Estado a consecuencia de la inseguridad. «No tenemos datos, nosotros nos reunimos la semana pasada con el secretario de Economía a nivel nacional con el Gobernador del Estado y con los líderes empresariales y se sigue trabajando por el bien de Tamaulipas y para nada se tocó el tema de cierre de empresas por inseguridad». Insistió en que no hay datos de cierre de empresas, y me gustaría saber los nombres de esos negocios porque yo no los tengo, no los conozco y de ser así ir con ellos y platicar de manera particular, porque se ha dado el caso de cuando sucede algunas situaciones en el Estado, se atienden de manera directa y se resuelven. Resaltó que en este gobierno se hicieron muchos programas con convenios de economía para micros y medianas empresas y que entre nuevas empresas, industrias hoteles fueron más de 170 incluidas expansiones y nuevas en todo el sexenio.

Liquidaciones legales
Empresarios de COPARMEX Victoria expresaron su preocupación por el incremento de hasta un 30 por ciento de las demandas laborales interpuestas por trabajadores en su contra y que afecta sobre todo a la micro, pequeña y mediana, sostuvo Luis Torre Allyan, apoderado legal de este organismo. Dijo que la Confederación Patronal Mexicana en Victoria lanzó una alerta por este aumento de demandas que no se veía desde hace algunos años sin embargo en los últimos dos meses han surgido nuevamente este tipo de problemas y que al menos a las empresas pequeñas y micro se les está ocasionando un muy fuerte daño en sus finanzas.

Demandas
El representante legal de la COPARMEX Victoria, reconoció que han crecido las demandas por lo menos al empresariado local, se están iniciando más litigios de tipo laboral en contra de empresas de Victoria y eso preocupa al centro patronal
Advirtió que al final del día estas demandas siempre van ser una amenaza para los negocios, sobre todo en Victoria donde la gran mayoría de las empresas son pequeñas y medianas y no todas tienen la solvencia económica para soportar golpes de esa naturaleza. «Hay demandas a empresas de reciente creación e inclusive hay demandas en contra de emprendedores, y eso le pega muy fuerte al sector productivo, si alguien se anima a iniciar una empresa y a los 3 o 4 meses tiene una demanda laboral, es complicado». Dijo que hay diferentes motivos por este aumento en las demandas, el principal es que no se paga lo que el empleador quisiera pagar porque las condiciones en la ciudad no son las óptimas. Puntualizó que cuando en diciembre del 2012 se aprueba la reforma laboral y se topan a 12 meses los salarios caídos, esto fue un golpe para los abogados que antes los alargaban para tener un mayor beneficio, ahora lo que están haciendo es buscar a través de otras prestaciones como las horas extras, media hora ínter jornada, ese beneficio que les quito el topar a 12 meses los salarios.

Inés Figueroa