Necesario reforzar drenes y diques

3/10/2016 – Para solucionar los problemas de encharcamientos generados por la presencia de lluvias y los escurrimientos que llegan hasta la mancha urbana desde las faldas de la sierra, es necesario el reforzamiento de algunos drenes y la construcción de una red de diques y nuevos canales en la capital del Estado.
“La elaboración de un Plan Integral de Drenes Pluviales para esta capital está en proceso ante el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, de hecho, este se integrará en tres partes con importantes obras que evitarán sin duda, problemas de inundaciones y encharcamientos”, destacó.
El director general de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas dijo que el actual dren “rielero” ubicado a un costado del Eje Vial, apenas tiene capacidad para unos 40 metros cúbicos por segundo, cuando se tiene un registro de que las lluvias que se han presentado pueden llegar a sumar hasta 221 metros cúbicos por segundo.

Ejecución

Se está atendiendo mediante la ejecución de proyecto de drenaje pluvial del sector poniente, se ha dividido en tres partes, la parte alta que se hará mediante una serie de diques ubicados en todas las cañadas que están al filo de la sierra y conducirla mediante un canal que vaya faldeando la sierra hacia el norte, para finalmente desfogar estas aguas en el arroyo San Felipe.
Dijo que en la parte intermedia, en donde existe una cuenca importante, la Calamaco, que es donde se hará un dique de control, mediante una estructura se impedirá que lleguen a la ciudad importantes volúmenes y estos se conducirán al arroyo San Felipe.
“Con estas estructuras impediremos que lleguen a la ciudad grandes cantidades de agua, en la parte media, paralelo al libramiento Emilio Portes Gil, se construirá un drenaje pluvial que se andará a una estructura de control que hemos denominado presa Berriozabal y de ahí bajarlos a través de la caída Berriozabal, al dren rielero para que de manera controlada se conduzca estas aguas”, señaló.
El funcionario estatal dijo que este tipo de obras, habrán de dar una mayor certidumbre y evitarán la problemática que en los últimos años, se ha venido presentando en esta capital, derivada de la presencia de lluvias que generan los encharcamientos en diferentes sectores.
Se va a ampliar la capacidad y la prolongación del dren “rielero” y la operación del dren intermedio en el poniente, permitirán desfogar con seguridad hasta 223 metros cúbicos por segundo, concluyó.

José Inés Figueroa Vitela