Muere mujer cuyo caso llevó a legalizar el aborto en EUA

Washington, 18/02/17.- Norma McCorvey, la mujer cuyo caso provocó en 1973 que la Suprema Corte de Justicia legalizara el aborto en Estados Unidos, aunque más tarde se convirtió en opositora al procedimiento, murió hoy a los 69 años.

La mujer falleció de insuficiencia cardiaca en un centro de cuidados en Katy, Texas, dio a conocer a la prensa estadunidense el periodista Joshua Prager, quien trabaja en un libro sobre McCorvey.

En 1969, cuando McCorvey tenía 22 años, era soltera, desempleada y estaba embarazada por tercera vez, buscó abortar en Texas, donde el procedimiento era ilegal excepto para salvar la vida de una mujer.

La demanda posterior, conocida como Roe contra Wade, condujo a la sentencia de 1973 de la Corte Suprema que establecía los derechos al aborto, aunque para ese momento, McCorvey ya había dado a luz y entregado a su hija en adopción.

Décadas más tarde, McCorvey se convirtió en una cristiana evangélica y se unió al movimiento contra el aborto. Poco tiempo después, tuvo otra conversión religiosa y se volvió católica.

«El aborto no es ninguna solución, pero sí abre la puerta a esos problemas, lo hemos visto aquí (Estados Unidos) y en todas las partes en que ha sido autorizado», aseguró a Notimex en una entrevista en 2007. «No resuelve un problema de salud, crea nuevos problemas», agregó.

McCorvey se convirtió en Estados Unidos en un ícono del tema del aborto desde la decisión judicial que legalizó esta práctica en todo el país.

En 1994, publicó su autobiografía «Yo Soy Roe: Mi Vida, Roe v. Wade y la Libertad de Elegir», en la que da a conocer su caso. El libro es dedicado a las mujeres que pierden su vida por abortos clandestinos.

Agencias