Militares combaten incendio en Parque Nacional de Acapulco

18/04/17.- Más de 60 elementos de la 27 Zona Militar se sumaron a las tareas para reforzar el combate al incendio forestal que se registra en el Parque Nacional el Veladero desde hace cinco días, el cual está controlado y ha dejado hasta el momento 75 hectáreas siniestradas, informaron autoridades estatales.

En entrevista, luego de reunirse con el Comité Estatal de Prevención Contra Incendios Forestales y realizar un sobrevuelo por la zona, el gobernador Héctor Astudillo dijo que, en comparación con 2016, los incendios forestales se han triplicado y en 90 por ciento han sido provocados por la mano del hombre.

Comentó que solicitará a los alcaldes que participen en la sofocación de los incendios forestales porque no se puede apagar solamente con la ayuda de Protección Civil del estado ni Conafor, Marina o Ejército, se requiere la participación de grupos civiles y organizados.

“El general (Adelfo Castillo) ha dispuesto que se envíen en este momento alrededor de 60 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Los vehículos van a subir, no está fácil el acceso, está muy en la parte alta y yo espero que pueda ser sofocado y hay una gran cantidad de incendios”, expresó.

El mandatario estatal aseguró que el incendio forestal que se registra en la parte alta del Parque Nacional El Veladero a la altura de las colonias Carabalí, María de la O y Zapotillo, no se pone en riesgo la vida de las personas, porque la conflagración está entre 600 a un kilómetro de distancia y estará viendo mucho humo.

Por su parte, el secretario de Protección Civil en el estado, Marco César Mayares Salvador, dio a conocer que se lleva un 75 por ciento de avance de control del incendio forestal y participan más de 200 personas de Protección Civil del estado y municipio, Semaren, Marina, Conafor y Ejército.

Manifestó que el 90 por ciento de los incendios es ocasionado por el hombre, actividades agropecuarias, quema de basura, quema de tlacolol, la limpieza de los terrenos para vender y eso está ocasionando un gran cantidad de siniestros.

De los seis incendios forestales activos, dijo que dos se registran en Chilpancingo, uno en Atoyac, uno en Acapulco, otro en el kilómetro 330 de la carretera federal Acapulco-México y que devastó 80 hectáreas y otros más en los que se trabaja para su combate.

Agencias