México y EU coinciden en combate a toda la cadena del negocio criminal

14/12/17.- Autoridades de México y Estados Unidos coincidieron en la necesidad de desarticular toda la cadena de valor del negocio criminal, desde su origen en el cultivo o la producción de drogas y sustancias sintéticas, así como la distribución en ambas naciones.

Al concluir en la ciudad de Washington D.C. los trabajos del Segundo Diálogo de Alto Nivel para Combatir a las Organizaciones Criminales Transnacionales, se pronunciaron también por combatir los mercados y el consumo, además de los ingresos generados por esa actividad ilícita.

Asimismo se reiteró que es imperativo atacar las actividades transversales como el tráfico de armas y de dinero en efectivo, de acuerdo a un comunicado conjunto de las instituciones de seguridad del gobierno mexicano.

Durante el encuentro, los funcionarios analizaron los avances en los últimos meses, así como los retos que nuestros países enfrentan en la materia.

En ese contexto el canciller mexicano Luis Videgaray señaló que las organizaciones delincuenciales no reconocen fronteras y generan muertes tanto en México como en Estados Unidos.

Comentó que “solamente atacando todos los eslabones de la cadena de negocios vamos a ser exitosos en derrotar a este flagelo que hoy nos lastima y nos duele a las dos sociedades y es un problema que solamente vamos a poderlo superar si trabajamos juntos”.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que los desafíos deben abordarse desde una perspectiva integral, que disminuya la oferta y demanda de estupefacientes, pero también que restrinja el financiamiento, las armas y la capacidad operativa de las organizaciones criminales.

En tanto el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en suplencia del Procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán, expuso que ambos países “tenemos un problema de delincuencia organizada transnacional”.

Sostuvo que el intercambio eficiente de información permitirá identificar cada uno de los puntos de la cadena de valor para afectar sus estructuras financieras.

Agencias

Share Button