México prepara feria de empleo para migrantes

15/11/18.-  La iniciativa privada, en coordinación con autoridades federales, pondrán en marcha Ferias del Empleo en las que se ofertarán entre siete mil y 10 mil plazas temporales en la ciudad de Guadalajara y a lo largo de la ruta de la Caravana migrante, a fin de evitar riesgos a quienes pretenden ingresar a Estados Unidos.

“Sí vemos con enorme preocupación que pudiera darse un incidente en la línea fronteriza que pudiera terminar con daño a las personas, con daño a población vulnerable”, advirtió el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

En rueda de prensa conjunta con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, indicó que México mantiene un diálogo permanente con la autoridad estadunidense, así como con los líderes y/o interlocutores de la caravana para evitar riesgos innecesarios.

“Y en ese sentido, estamos ofreciendo opciones que no les implique un riesgo (a los migrantes), de basarnos en los principios constitucionales de una migración ordenada, documentada y segura”, destacó el funcionario federal.

Anotó que la oferta de empleo que el empresariado mexicano ha hecho del conocimiento del gobierno de México es suficiente para atender a los migrantes que ingresaron a territorio nacional en octubre pasado.

Navarrete Prida recordó que en la frontera sur es donde grupos específicos de personas de migrantes, en su afán por ingresar a México, ubicaron a mujeres embarazadas y niños al frente de la caravana que marchaba en el Puente fronterizo.

Ello, precisó, “con el enorme riesgo de que si no se abría la reja de entrada de la frontera con México pudieran morir aplastados por la presión que ejercía el resto de la gente caminando y eso es extraordinariamente perverso”.

Más aun, planteó, esta situación se considera un riesgo por el discurso y las acciones de los Estados Unidos, las cuales “son extraordinariamente hostiles hacia la migración no documentada”.

“En virtud del ofrecimiento de los empresarios, se conformó un grupo de trabajo entre Gobierno, representantes del equipo de transición y los organismos que conforman el CCE, así como el Index y la organización de Cambios, la American Chambers de México, para brindar, mediante las instancias competentes, las facilidades y apoyos necesarios en beneficio de quienes acudan a esta convocatoria”, dijo.

Agencias