México asegura exportación de alimentos a China

12/12/2015 – Shanghá, China.- El secretario de Agricultura y Alimentación de México, José Calzada, que cerró ayer en Shanghái su viaje oficial de una semana a China, dijo que las exportaciones alimentarias de México a este país se duplicarán en 2016. Calzada explicó que varias razones apoyan este fuerte crecimiento.

Proceso de aprobación
Por un lado, las exportaciones de alimentos de su país a la República Popular ya han crecido un 25% interanual en lo que va año (con ritmos cercanos al 200 % en productos como el aguacate), y además se están abriendo tanto nuevas vías de transporte como nuevas oportunidades para nuevos productos en China, recordó Calzada. De hecho, durante su visita se ha anunciado que China autorizará a México a exportar productos lácteos y hojas de tabaco, y se han iniciado los procesos de aprobación de protocolos fitosanitarios para vender también carne de caballo, mora azul, sorgo, plátano y aguacate de Jalisco (por ahora sólo puede entrar el de Michoacán).

Exportación de maíz blanco
Calzada deseó que estas entradas se aprueben “lo antes posible”, aunque señaló que Zhi “nos comentó que México fue el país que más protocolos sanitarios logró ver aprobados este año” en este país, lo que muestra “que existe una magnífica voluntad de China hacia México y que hemos logrado construir confianza entre nuestras instituciones”. Además, señaló, “a raíz de este viaje se liberará también un cupo de por lo menos 1,5 millones de toneladas de maíz blanco (que el país norteamericano podrá exportar anualmente a China), del que México tiene superávit (aunque importa maíz amarillo), lo que es importante porque estabiliza los precios del mercado interno”.

Nueva ruta aérea
Eso también “da ingreso (al prometedor mercado chino) a miles y miles de pequeños productores de maíz blanco, particularmente de la zona norte del país”, recordó Calzada, que adelantó que “tan pronto como en enero se podrán estar exportando las primeras 60 mil toneladas a China”. A disparar las exportaciones mexicanas a China ayudará también la próxima apertura de una nueva ruta aérea de carga, vía Chicago, entre Guadalajara y Zhengzhou (provincia central de Henan), uno de los principales puntos distribución de alimentos y materias primas en el país asiático. Esta vía, similar a la que ya vincula México D.F., Guadalajara y Hong Kong con la aerolínea Cathay Pacific, estará gestionada por la luxemburguesa Cargolux, y ofrecerá hasta tres vuelos semanales de un aparato Boeing 747-800, con una capacidad de carga de hasta 120 toneladas por vuelo, destacó Calzada.

Agencias

Share Button