Mexicanos dejan sus trámites a última hora

Emma Carrillo llegó a las oficinas de Banjército a las 3:30 de la mañana del pasado 17 de diciembre y apenas obtuvo la ficha número 198 de las 300 que esta dependencia del gobierno mexicano, ubicada en el Consulado de México de Dallas, reparte a los usuarios que tramitan un permiso temporal de importación.

 

A última hora

“Cuando llegamos con mi esposo nos encontramos con la sorpresa de que desde las 5:30 de la tarde del día anterior ya había gente haciendo fila. Soy consciente que todo lo dejamos para última hora, pues tuvimos seis meses para gestionarlo”, señala. Esta inmigrante se refiere a la masiva acumulación de personas que se percibe en esta época del año, alrededor de las instalaciones de esta entidad, justamente en los días previos a la celebración de la Navidad y el Año Nuevo, cuando miles de mexicanos deciden pasar con sus familiares en su pueblo natal y viajar por tierra; pero muchos dejan para última hora los trámites necesarios para entrar a su país en sus automóviles. “Yo viajo para San Luis Potosí. Allí me esperan mis familiares a quienes no visito desde hace dos años”, agrega.

 

Incremento

Linda Lozano, encargada de la ventanilla de Banjército —donde se tramita el permiso temporal de importación de vehículo—, destacó que “hasta noviembre recibimos un promedio máximo de 100 personas a diario, pero en diciembre llegan hasta 500 personas”. A diferencia de otros consulados mexicanos en Estados Unidos, en el norte de Texas, el incremento de usuarios en esta oficina es elevado. Hasta el 20 de diciembre la cifra superó el 25 por ciento de los días precedentes, agregó Lozano. “En este momento existe la posibilidad de hacerlo por Internet y esto es muy cómodo porque les llega a su casa”, dijo Lozano, añadiendo que la única diferencia es que a través de la ventanilla pueden hacerlo hasta con seis meses de anticipación y por Internet sólo 30 días antes.

 

Fácil gestión

Este trámite se puede hacer únicamente en la página de Banjército, en los consulados de México en Estados Unidos o en los módulos de las Aduanas mexicanas. Sólo quien tramita el permiso, sus familiares que residen a este lado de la frontera o alguna otra persona que vaya como pasajero, pueden conducir este vehículo. Este automotor está exento del programa Hoy No Circula. A su regreso, el usuario debe presentar el automóvil en el módulo de Banjército de cualquier Aduana mexicana para obtener el comprobante que su coche ha retornado a Estados Unidos. Desde finales de octubre y hasta finales de diciembre, el Consulado de México en Dallas recibe un incremento de hasta un 25% de usuarios. La mayoría acuden en busca de pasaportes o matrículas consulares y otros a tramitar en la unidad de Banjército, ubicada en el interior de la sede diplomática, un permiso temporal para importar su vehículo a territorio mexicano.

Agencias

 

 

Share Button