Mercado cambiario, afectado en México

27/08/2016 – El peso cerró la semana con una depreciación de 1.98 por ciento o 36 centavos, al ofrecerse en 18.58 pesos por dólar, la cual se concentró en las sesiones del martes y el viernes, de acuerdo con Banco Base.
Ello, debido a una perspectiva negativa sobre la deuda soberana de México y un incremento en la probabilidad de que la Reserva Federal suba su tasa de rendimiento entre los meses de septiembre y diciembre.

Deuda soberana
El grupo financiero refirió que el martes pasado la agencia calificadora Standard & Poor s revisó a la baja la perspectiva para la deuda soberana de México de estable a negativa.
Aunque las calificaciones de la deuda soberana en divisa extranjera y nacional fueron reafirmadas, la calificadora explicó que el cambio de perspectiva refleja una probabilidad de uno en tres de recortar la calificación crediticia en los próximos 24 meses.
Detalló que en caso de que la deuda o los intereses, servicio de la deuda, se incrementen más de lo previsto, en balance, el riesgo de que el servicio de la deuda crezca por el déficit fiscal, la posibilidad de incrementos en tasas y la depreciación del peso, ponen en riesgo la calificación crediticia del país.

Mercado laboral
Por otro lado, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, adoptó un lenguaje restrictivo, y señaló que el desempeño sólido del mercado laboral en Estados Unidos y las perspectivas para la actividad económica y la inflación fortalecen el escenario para un aumento a la tasa de referencia en los próximos meses.
La probabilidad de que la Fed suba su tasa de referencia antes de que termine el año subió a 63.6 por ciento desde 51 por ciento una semana atrás, indicó Base.
El vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, agregó que los comentarios de Yellen son consistentes con la posibilidad de dos incrementos a la tasa de referencia este año, y que los datos de empleo correspondientes a agosto serán analizados.
Debido a los comentarios más recientes de Janet Yellen y Stanley Fischer, no se puede descartar la posibilidad de que la Fed suba su tasa de referencia el próximo 21 de septiembre.

Tipo de cambio
La próxima semana se espera que el tipo de cambio supere el nivel de 18.60 pesos por dólar, mientras los inversionistas esperan la nómina no agrícola y la tasa de desempleo de agosto, datos que se publicarán el viernes 2 de septiembre.
En este sentido, al cierre de la última jornada cambiaria de la semana, el dólar libre se ofreció en bancos de la Ciudad de México en una cotización máxima a la venta de 18.90 pesos, 20 centavos más respecto al cierre del jueves, y se compró en un mínimo de 18.00 pesos.

Agencias