Mejoran tiempos en cruces comerciales fronterizos

El Paso/ Agencias.- El vocero de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Rubén Jáuregui, confirmó que los tiempos de espera en los cruces comerciales de los puertos internacionales Córdova de Las Américas y Zaragoza-Ysleta han mejorado, e incluso se han promediado tiempos de espera similares a los que se presentaban antes del incremento.

Líneas comerciales
“Los tiempos de espera en las líneas comerciales es algo que ha mejorado mucho y los cambios que hicimos en los puentes con los horarios han beneficiado ambas partes”, dijo Jáuregui. El cruce comercial del «puente libre» dejó de operar los sábados desde mediados del pasado mayo, con la finalidad de desviar el tráfico comercial al puente Zaragoza-Ysleta, de acuerdo con CBP. El Puente Internacional Zaragoza-Ysleta, en carriles comerciales, opera de lunes a viernes de 8 de la mañana a 12 de la medianoche, en sábados de 8 de la mañana a las 4 de la tarde. Mientras que el Puente Internacional Córdova-Américas sólo opera de lunes a viernes en un horario de 6 de la mañana a 2 de la tarde. “Semanal y mensualmente tenemos juntas con los transportistas, con las compañías, y en colaboración trabajamos para disminuir la congestión, pudimos ayudar con los tiempos de espera y con los horarios nuevos y pudimos hacerlo mucho mejor. Ahora estamos casi a lo normal que estábamos antes de que se incrementaran los tiempos”, destacó Jáuregui.

Feria de comercio
Aduanas y Protección Fronteriza realizó una feria de comercio en las instalaciones del Centro Educativo Región 19 para dar a conocer los diversos programas de cruce internacional a agencias, compañías transportistas y empresas binacionales. Jáuregui explicó la importancia del evento anual, debido a que se convoca a todas las partes interesadas de ambos lados de la frontera. “Este evento nos da la oportunidad de dar a conocer los nuevos programas a empresas binacionales y además conocer los servicios de agencias locales, estatales y federales que proporcionan”, comentó Jáuregui.

Perdió El Paso $4 billones
La crisis migratoria causó que los tiempos de espera en los cruces comerciales y particulares se expandieran por horas, cierres de frontera intermitentes, desatando pérdidas millonarias en comercio e industria. Según un informe realizado en junio por el Banco de la Reserva Federal de Dallas, el comercio anual a través de los puentes internacionales en El Paso bajó poco más de 4 billones de dólares. El intercambio internacional en esta región fronteriza ha perdido miles de millones de dólares en los últimos meses, y se debe principalmente a los inminentes tiempos de espera en los puentes internacionales, de acuerdo con el reporte. “El comercio total a través de los puertos de entrada de El Paso totalizó 74.5 mil millones de dólares en marzo, un 7.3 por ciento menos que hace un año”, detalla el Banco de la Reserva Federal de Dallas.