Marihuana: nueva ley confunde a la policía

McAllen, Tx.- Luego de que legisladores texanos legalizaron el uso de ingredientes de esta hierba para fines medicinales, DPS dejó de detener a personas por delitos de marhguana de bajo nivel.
A partir del 10 de julio, todos los oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas han recibido instrucciones de emitir una cita para las personas con una cantidad menor de la droga sospechosa, menos de 4 onzas en casos de posesión, cuando sea posible, según un memorándum.
La cita requiere que una persona comparezca ante el tribunal y enfrente sus cargos penales por los que alcanzaría hasta un año en prisión y una multa de 4 mil dólares.
«Se espera que el personal departamento cumpla con los delitos relacionados con la marihuana», dice el memorándum.
«Sin embargo, con vigencia inmediata, el personal citará y liberará por cualquier cantidad menor de marihuana».
En Texas, excepto por la legalización del cannabis de baja potencia para los pacientes con epilepsia, aún se prohíbe la marihuana, ya sea medicinal o recreativa.

Cambio de política del DPS
El cambio de política del DPS se produjo aproximadamente una semana antes de que los líderes estatales republicanos, incluido el gobernador Greg Abbott, castigaron a los fiscales que dejaron los casos de marihuana o los suspendieron debido a la nueva ley.
Los fiscales han afirmado que necesitan nuevos informes de laboratorio para diferenciar el cáñamo de la marihuana.
Un comunicado de DPS dijo que el memorando de la agencia fue enviado para reforzar que la aplicación de cargos debería continuar a pesar de que los fiscales locales ahora rechazan los casos.
Se sabe que la diferencia está marcada por el nivel de tetrahidrocannabinol, o THC, en una sustancia de cannabis. El THC es la parte del cannabis que te eleva. Si contiene menos del 0.3% de THC, es cáñamo legal; de lo contrario, es marihuana ilegal.
«Este memorando interno era necesario para abordar los informes de que los fiscales locales estaban interpretando el nuevo estatuto de manera diferente, lo que estaba afectando el nivel de acción de cumplimiento que la policía podría tomar», se lee en el comunicado.
«Incluso en jurisdicciones donde el fiscal local no aceptará casos de marihuana sin un informe cuantitativo de laboratorio, DPS continuará haciendo cumplir la ley a través de los medios legales disponibles, incluyendo citar y liberar como una alternativa para encarcelar a las personas».

DPS
El memorándum de Randall Prince, subdirector de operaciones de aplicación de la ley en DPS, fue enviado para guiar las prácticas de aplicación a la luz del nuevo proyecto de ley de cáñamo que aprobó la Legislatura de Texas, Proyecto de Ley de la Cámara 1325, y se promulgó el mes pasado.
Prince aclaró que HB 1325 no despenaliza la marihuana y escribió: «Debido a que la marihuana y el cáñamo provienen de la misma planta, es difícil distinguirlos definitivamente sin un análisis de laboratorio».