Mantienen “mano dura” contra uso de marihuana

Austin/Agencias.- La mayoría de los fiscales en los condados más grandes de Texas están minimizando casos de marihuana de bajo nivel o evitando que se presenten cargos criminales. Su razonamiento: la Legislatura texana y el gobernador Greg Abbott redefinieron la marihuana cuando legalizaron el uso del cáñamo a principios de este año, y la falta de recursos de prueba para distinguir entre las dos plantas -de la misma familia- arroja demasiadas dudas razonables sobre los procedimientos penales.

Seguirán persiguiendo casos
Pero ese no es el caso en El Paso, donde el fiscal de Distrito dice que su oficina continuará persiguiendo los casos de marihuana. Dijo que usualmente hay suficientes pruebas circunstanciales en los arrestos por marihuana -como si la Policía encuentra un «toque» o algo capaz de ser fumado-, para condenar a alguien por cargos de posesión sin pruebas de laboratorio. “Para medicamentos únicos, realmente confiamos en el informe del laboratorio”, dijo Jaime Esparza a The Texas Tribune, y señaló que puede ser difícil saber si un polvo blanco es cocaína. “Pero cuando hablamos de marihuana… ni siquiera estábamos usando informes de laboratorio [antes]”. La diferencia en la postura del fiscal demócrata de El Paso en comparación con la de la mayoría de los otros fiscales de distrito resalta el atolladero legal reciente y en curso que rodea al procesamiento de la marihuana en Texas, una situación que, al menos temporalmente, ha creado un mosaico de consecuencias para las personas atrapadas con marihuana.

Eliminan cientos de casos
La asociación de fiscales del estado ha informado a los abogados que pueden tener que suspender los casos de marihuana. Incluso los fiscales de distrito republicanos en los condados grandes están eliminando cientos de casos y no persiguen nuevos cargos de marihuana de bajo nivel porque el equipo actual del laboratorio del crimen no puede distinguir entre cáñamo y marihuana. En los 10 condados más poblados de Texas, hogar de aproximadamente el 60 por ciento de los residentes del estado, Esparza es el único fiscal de distrito que ha declarado definitivamente que la nueva ley de cáñamo no afectará el procesamiento de la marihuana en su oficina. Esparza anunció recientemente que no se postulará para la reelección en 2020: los dos candidatos que han anunciado campañas para su cargo no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre el tema de la marihuana.

Legalizan cáñamo
Cuando Abbott firmó el Proyecto de Ley de la Cámara 1325 el mes pasado, entró en vigencia de inmediato porque más de dos tercios de los miembros del Senado y la Cámara de Representantes lo habían aprobado. Sólo tres miembros de la Cámara de Representantes se opusieron a la versión final del proyecto de ley. Los 31 senadores lo apoyaron. La ley legalizó el cáñamo y productos similares al cáñamo, como el aceite de CBD, y también cambió la definición de marihuana del estado. Antes, la droga se definía como la planta de cannabis y los productos derivados de ella, y los laboratorios del crimen simplemente comprobaban la presencia de cannabinoides para etiquetar algo como marihuana.

Agencias