Manifestaciones en el mundo por el Día del Trabajo

El 1 de mayo en México se conmemora el Día del Trabajo desde 1913 cuando varias organizaciones obreras se reunieron en la Casa del Obrero Mundial y oficializaron la fecha; y fue promulgado en la Constitución el 5 de febrero de 1917.

El Día del Trabajo tiene origen en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886.

Estos, luchaban por derechos laborales como la reducción de la jornada laboral a ocho horas, que en aquel entonces era de entre 12 y 16 horas de trabajo.

En México y en algunos países del mundo, los sindicatos y trabajadores alistan marchas para conmemorar este día.

FRANCIA

La tensión iba en aumento el miércoles en París, tras los primeros choques entre militantes radicales y policías, poco antes del inicio de la tradicional marcha del 1 de mayo, bajo fuertes medidas de seguridad.

Sindicados y «chalecos amarillos», que se manifiestan desde hace más de cinco meses contra la política del gobierno, llamaron a participar en el cortejo de la capital y en unas 200 ciudades de Francia.

Aunque las primeras manifestaciones se llevaban a cabo de forma pacífica, el ambiente empezó a caldearse en París cuando la policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a varios cientos de «blacks blocs», militantes anticapitalistas y antifascistas vestidos de negro y con la cara cubierta. Un manifestante resultó herido en la cabeza, según un periodista de la AFP.

Los choques estallaron hacia las 11:00 GMT alrededor del restaurante La Rotonde, todo tapiado y protegido por las fuerzas de seguridad para evitar que fuera atacado como el Fouquet’s de los Campos Elíseos a mediados de marzo.

Más de 7 mil 400 policías y gendarmes están desplegados en la capital francesa para las manifestaciones, donde se cree que habrá de «mil a 2 mil activistas radicales», según el ministro del Interior, Christophe Castaner.

CUBA

El año en que se conmemora el 60 aniversario de la Revolución cubana, el Día del Trabajo congregó en las principales ciudades de la isla a decenas de miles de personas que expresaron su rechazo a las nuevas sanciones de Estados Unidos, las más duras en décadas.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el exmandatario y aún primer secretario del Partido Comunista (PCC, único legal), Raúl Castro, lideraron desde la tribuna la marcha principal, que partió de la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana.

La marcha, que duró algo menos de dos horas, se desarrolló a primera hora de la mañana en un ambiente festivo con consignas políticas y música, espontáneos bailes entre los asistentes e incontables banderas y pancartas, con el lema «Unidad, compromiso y victoria» en la principal de ellas.

ALEMANIA

Varios miles de personas participaron hoy en las tradicionales manifestaciones del 1 de mayo en Alemania, según cifras reveladas por la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB), organizadora de algunas de las marchas.

Unas 8 mil personas acudieron a la manifestación de la DGB en Berlín y se dirigieron a la Puerta de Brandeburgo, informó una portavoz de la unión de sindicatos, que había convocado a participar bajo el lema «Europa. ¡Ahora en serio!».

GRECIA

El personal de navegación de Grecia llevó a cabo una huelga este miércoles con motivo del Día del Trabajo, lo que impidió que los turistas pudieran partir del puerto del Pireo en dirección a las islas.

Los sindicatos del personal de navegación y de los conductores de autobús y de tren, que reclaman mejores condiciones de trabajo, convocaron una huelga de 24 horas.

«Pese a nuestras movilizaciones, nuestros problemas no se resuelven. Las pensiones por jubilación siguen siendo escasas, la seguridad social es precaria y las convenciones colectivas no dejan de eludirse, especialmente en lo relativo a la jornada laboral», denunció en un comunicado el sindicato de marinos PNO.

Los autobuses, trolebuses y trenes tampoco funcionaban durante 24 horas, mientras que el metro de la capital circulaba con normalidad y paraba en todas las estaciones excepto en la del aeropuerto de Atenas.

Agencias