Los Juegos del Poder

Maribel Villarreal

09/01/18

La lucha por las candidaturas

Antes de aventurarse a la prueba de fuego que representa la elección de este año, el presidente estatal del PRI tiene que cumplir un primer encargo.
En los últimos días, Sergio Guajardo ha viajado en dos ocasiones a México para promover los candidatos de Egidio Torre Cantú ante el Comité Ejecutivo Nacional.
La lista la encabeza el coordinador de la bancada priísta en el Congreso Alejandro Etienne a quien el ex gobernador pretende hacer candidato al Senado de la República.
Otras «prioridades» en el caso de las diputaciones federales son los también diputados locales; Carlos Morris Torre (el sobrino consentido) y Mónica González García quien fungió como secretaria de Desarrollo Económico en el anterior sexenio.
La lista incluye a Griselda Carrillo, ex candidata a la presidencia municipal de Altamira.
Pero en la lucha por las candidaturas, los grupos no dan tregua.
En el escenario priísta están entonces «los de Egidio» y los que no están con Egidio.
El ex candidato al gobierno de Tamaulipas Baltazar Hinojosa finca sus aspiraciones al Senado en el capital político que mantiene y en una evidente cercanía con el candidato presidencial José Antonio Meade.
En Nuevo Laredo, la diputada Yahleel Abdalá podría ser la segunda opción al Senado. Tiene posicionamiento y contribuiría a cumplir con las cuotas de equidad de género y con los jóvenes.
En Reynosa la sorpresa podría ser Oscar Luebbert para ocupar una de las dos candidaturas a la diputación federal que convergen en este municipio.
En lo que se refiere a la elección local, esta semana será crucial pues se definirán las coaliciones ya formalizadas en el caso de la contienda federal.
Rigoberto Rodríguez del Partido Encuentro Social y Arsenio Ortega del Partido del Trabajo continuan en México en pláticas con Morena.
Lo mismo ocurre con el Partido Verde Ecologista y la posibilidad de aliarse con el PRI en las 43 alcaldías que será disputadas este año.
Mientras tanto el Partido Acción Nacional continúa en negociación con el Partido de la Revolución Democrática que está pugnando por una coalición parcial.
La postura del PRD es exceptuar los municipios de Nuevo Laredo, Madero y Altamira en donde el PAN tendría definida la reelección de los actuales alcaldes.
Ayer continuaron las pláticas en privado y llama la atención que Movimiento Ciudadano no ha sido requerido.