Los Juegos del Poder

 Nadie a salvo…

12/11/2017 -En esta semana se cumplen los términos de ley para que los ex alcaldes subsanen las observaciones de la Auditoría Superior del Estado a las cuentas públicas.
En la mira están los priístas Gustavo Torres Salinas, de Tampico; José Elías Leal, de Reynosa; Mario Neri, de Madero y Juan Andrés Díaz, de Tula. También los panistas Norma Leticia Salazar, de Matamoros y Carlos Canturosas, de Nuevo Laredo.
Tras la detención de Eugenio Hernández Flores cualquier cosa puede ocurrir y los ex ediles lo saben y lo sufren.
El caso de Samuel Rodríguez Urbina aprehendido el jueves por el delito de peculado aumentó el nerviosismo y es que el priísta fue presidente municipal de San Carlos en el trienio 2005-2007. Hace 10 años.
¿Cuántos de los otrora poderosos e influyentes alcaldes continúan en Tamaulipas o más aún, permanecen en México?
El factor sorpresa fue decisivo para la impecable detención del ex gobernador. A diferencia, los ex alcaldes están a la expectativa y en algunos casos ya preparan defensa legal.
En la semana anterior trascendieron presuntas propiedades de Norma Leticia Salazar en Texas mientras que Matamoros sigue “pagando” los disparatados excesos de su administración.
Desde el inicio, la gestión de Jesús de la Garza tuvo que entrarle al rescate de la Junta de Aguas y Drenaje. El organismo operador del sistema de agua potable está en una crisis financiera que ya se volvió crónica. La falta de obras se observa en el colapsado drenaje de la ciudad.
El desfalco apunta a millonarias sumas y la aprobación de las cuentas públicas está pendiente.
Nada se ha dicho de Guillermo Nieves quien fungió como gerente general de noviembre del 2013 a abril del 2016. Fue “recomendado” para el cargo por el ahora diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos García.
La influencia del legislador ha sido suficiente, -por ahora- para proteger al ex funcionario.
Desde la encumbrada presidencia legislativa se puede “cuidar” a los amigos y hacer justicia contra los enemigos. La protección se vuelve complicidad.
Como gerente general, Nieves sabía lo que estaba ocurriendo. Ocupó la máxima posición durante 29 meses.
Según el presidente de la comisión de la Auditoría Superior del Estado, el diputado Joaquín Hernández Correa, las cuentas públicas en revisión incluyen diversos organismos como la JAD de Matamoros y las COMAPAS de diferentes municipios del Estado que también están en agonía económica.
En este 2017, el gobierno de la alternancia dio una categórica muestra de lo que viene. En el 2018, la Auditoría Superior del Estado contempla la contratación de más personal y la obligatoriedad de la supervisión de obras en campo.
Los casos de Eugenio Hernández Flores y Samuel Rodríguez confirman que nadie del pasado está a salvo.