Los Hechos

¿Y las mujeres por qué?

Los asistentes a la sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, fuimos recibidos con la instalación de un moño naranja y la entrega de pequeñas mariposas de material sintético.
En torno del emblema del instituto y en los personificadores de los integrantes del pleno, sobre la mesa rusa de trabajo, también se montaron mariposas.
Se celebraba el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Todos los días 25 de cada mes, por recomendación de la ONU, son “días naranja”, para crear conciencia, desde la institucionalidad, sobre el respeto y cuidado a las mujeres, pero el 25 de noviembre, es “el día grande” del año.
La efeméride, tiene su origen en 1960, cuando por orden del dictador TRUJILLO, en República Dominicana, se ejecutó el asesinato de las hermanas MINERVA, PATRICIA y TERESA MIRABAL, activistas en contra del régimen.
Eras conocidas como Las Mariposas, luego supimos la relación.
Tenía cuatro años de edad MINERVA “Miri” TABARES MIRABAL, cuando su madre fue asesinada; 59 años después, en toda una vida de activismo a favor de las mujeres, viene a Tamaulipas para estar este jueves y viernes en Victoria y Tula, en eventos relacionados con la lucha de género.
Dictará una conferencia en el Congreso Local y participará de la sesión del Observatorio de Participación Política de la Mujer, presidido por la titular del Tribunal Electoral de Tamaulipas, BLANCA HERNÁNDEZ ROJAS.
Aunque hay quienes dan por coronada la lucha de género y hasta la consideran rebasada en sus alcances, a la luz de la integración de la actual legislatura, lo cierto es que por esa “conquista”, existen muchos otros apartados por donde se evidencia la deuda perenne.
En el propio IETAM, entre broma y en serio, previo a la sesión de ayer, se debatía si debe ser hombre o mujer, quien a partir de enero llegue a presidir el órgano jurisdiccional “ciudadanizado”, dado que ya hay cuatro consejeras y “solo” dos consejeros.
En el balance general de todos los Órganos Públicos Locales Electorales del país, la diferencia sigue siendo superior al dos a uno, favorable a los varones.
En la propia plenaria celebrada ayer, la consejera presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, NOHEMÍ ARGÜELLO SOSA, informó que de las prerrogativas entregadas a los partidos políticos, 50 millones de pesos destinados a la promoción de la mujer, no fueron aplicados.
Los y las dirigente de los institutos políticos prefirieron perder ese recurso y medio tanto más, de otros rubros, que invertirle al desarrollo político femenil.
En Tamaulipas, solo un partido era dirigido por una mujer; pues el PRI, con YAHLEEL ABDALÁ CARMONA como presidenta, fue el que más recursos recibió, sin invertirlos, para la promoción política de la mujer.
Por no aplicar esos 800 mil pesos que recibió para capacitar, apoyar y empoderar a la mujer, destinándolos a cubrir laudos laborales por despidos injustificados -eso declararon-, ahora deberá pagar una multa superior al millón 200 mil pesos.
Igual MORENA en Tamaulipas no aplicó los 450 mil pesos confiados en ese rubro y el Partido Verde 4 mil 500 pesos; las multas son de un tanto y medio más, el 150 por ciento, pues, decíamos.
Y esos son solo ejemplos, a “vuelapluma”, de por qué resultan justificados tantos eventos para seguir creando conciencia sobre el respeto a los derechos de las mujeres y animando acciones que les acompañen.
En la Secretaría de Seguridad Pública y en la UAT, también hubo eventos ayer relacionados con la efeméride aquella, en una honrando y reconociendo el trabajo de mujeres dentro de la institución y en la otra, con un encuentro promocional del cuidado a las damas.