Los Hechos

Una buena y otras no

Los partidos opositores locales se vieron “benévolos”, en la disputa judicial por el reparto de las diputaciones de representación proporcional, asignadas la semana pasada por el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas.
Ninguno de ellos aludió a la ejecutoria que ha causado, la premisa de que las listas plurinominales deben iniciar con el género femenino, en cuyo caso estaría cuestionada la asignación al panista GERARDO PEÑA FLORES.
Y como dentro del PAN, la segunda en la lista, MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, hizo acopio de institucionalidad, dejando pasar esa eventualidad de colarse a la siguiente legislatura local, por esa causal al menos, aquel se encuentra liberado.
Los recursos del PRI y de MORENA, en cambio, sí aluden a otras premisas jurídicas para buscar desbancar al ex secretario de Bienestar del Estado y perfilado coordinador de la siguiente legislatura local, igual dejando alguna puerta de salida.
En el caso del tricolor, presenta dos escenarios para conquistar un cuarto escaño plurinominal; uno para quitárselo al panista y otro, a la lista del partido MORENA.
En su recurso presentado el sábado, los representantes del PRI ante el IETAM, ALEJANDRO TORRES y HÉCTOR N. VILLEGAS, en un primer agravio, asientan que las cuentas para el reparto, consideraron la “votación efectiva”, mencionada la legislación local, pero la Constitución, imperante sobre cualquier ley reglamentaria, señala la “votación emitida”.
Así, el porcentaje de los votos emitidos, obtenido por el PAN es del 51.19 por lo que tenía un umbral permitido de sobrerrepresentación de ocho puntos adicionales, el 59.19, contra el 63.11, que significaría contar con 22 diputados, sumando a los 21 de mayoría, el de representación proporcional.
Con esos números, atendiendo al “resto mayor”, el PRI se quedaría con el escaño pluri que le quitaran al PAN, para sumar cuatro.
En un segundo argumento “de legalidad”, el PRI cuestiona que en la fórmula, se hayan eliminado los votos del PAN para sacar el coeficiente electoral de asignación, en cuyo caso, conservando el PAN su primera plurinominal, por resto mayor la cuarta curul priísta se restaría a las nueve de MORENA.
En los argumentos de este último partido, para demandar una décima posición plurinominal, también alude a la sobrerrepresentación panista, pero reconociendo la “votación efectiva”, señala que el ocho por ciento es un tope, al que no precisamente se debe llegar.
Con el 54 por ciento de los votos, el PAN tiene 21 escaños de mayoría que ya representan el 58.33 por ciento del total de las curules en la legislatura, rebasando su representatividad, como para no ser considerado en las “pluris”, que en el espíritu del legislador busca “compensar las distorsiones del sufragio”.
En el propio recurso de MORENA, firmado por su dirigente estatal, ENRIQUE TORRES MENDOZA, y en otro, signado por el candidato décimo de su lista, ERNESTO NAVARRO ACOSTA, además se alude a los principios de paridad, para demandar un reacomodo en los propios.
Como en la adjudicación general del IETAM quedarían 19 mujeres y 17 hombres integrando la próxima legislatura, de los que morenistas serían 6 mujeres y cuatro hombres, plantean que la novena posición se corra, para que asuma NAVARRO, en lugar de EDNA RIVERA LÓPEZ y así lograr la paridad dispuesta.
Aunque la legislación local no alude a la paridad en la integración de la legislatura -sólo en el registro de candidaturas-, existe un acuerdo del Consejo General del IETAM para aplicar aquellas premisas, pero siempre a favor de las mujeres, no de los hombres.