Los Hechos

El mensaje de las encuestas

Dicen que las encuestas son de quien las paga y raras veces coinciden con el resultado electoral.
Hay en efecto, encuestas a modo hechas para la propaganda, otras muy profesionales que se utilizan para la medición interna y el despliegue de estrategias y muchas más que solo son mercancía de cambio, para las mercaderías de sus autores.
Cada una de ellas arroja, sin embargo, mensajes para leerse entre líneas.
La última a la que tuve acceso, firmada “UNOCI Consultores en Comunicación”, domiciliada en Monterrey y autodeclarada como “empresa internacional”, dice ser independiente e inspirada en medir el efecto de MORENA como gobierno federal, en las elecciones locales.
Aludiendo a los cuatro distritos que coinciden con territorio en Matamoros, remitida al primer tercio de las campañas, concede ventajas en tres de ellos precisamente a los candidatos de MORENA, y solo en uno del PAN.
Este último, casualmente no se refiere a los personajes conocidos, por sus antecedentes dentro del gobierno y la política, como serán la ex presidenta del DIF municipal VERÓNICA SALAZAR, el ex secretario estatal de Educación HÉCTOR ESCOBAR e IVETT BERMEA, la esposa del ahora secretario del gabinete y ex presidente de la actual legislatura CARLOS GARCÍA, quienes van en los distritos 10, 11 y 12 con cabecera ahí.
El distrito 9, aunque también toma alguna parte de Matamoros, tiene por cabecera Valle Hermoso y es donde, en esa medición aparece la candidata panista, PATY PALACIO, como puntera.
Los otros, decía, son los candidatos morenistas, JOSÉ ÁNGEL FRÍAS, LETICIA SÁNCHEZ y CARLOS ELIUD PÉREZ, quienes lideran el posicionamiento, con porcentajes del 46, 63 y 50 de la intención del voto.
De los distritos victorenses, también los morenistas aparecen aventajados, en el 14 con el 42 por ciento, contra 25 de la panista y 21 del priísta y en el 15, 45 la de MORENA, 22 el del PAN, 13 el del PRD y 12 la priísta.
Personalmente, se me hacen disparatados tales números, sin detrimento de que en alguno de esos distritos efectivamente los candidatos de MORENA puedan traer ventajas.
He visto otras mediciones que podrían acarrear más lógica, sin dejar de reconocer que hay situaciones que no miden las encuestas, como el efecto de las coberturas en los órganos electorales hasta sus células seccionales o la discreción de quienes, empujados por el entorno, puedan decir una cosa y hacer otra, que es un fenómeno real y tangible.
En la recta final de las campañas, las condiciones naturales están dadas para que los candidatos de los partidos en el poder local y federal, el PAN y MORENA, puedan disputar palmo a palmo el grueso de los distritos.
En el PRI, las cuentas y esperanzas les alcanzan para aspirar a ganar cinco distritos de mayoría relativa, dadas las adversidades del desgaste histórico y las mermas que les ha significado una dirigencia sui géneris, ocupada de los dineros propios y no de los votos para el partido.
Por los afanes propios de los candidatos y su entorno, creen que podrían sacar la elección HORACIO SEOANE en el segundo distrito neolaredense, RICARDO “El Caliche” FERNÁNDEZ en el 8 de Río Bravo, HÉCTOR SILVA SANTOS en el 12 de Matamoros, JOSÉ LUIS “El Chilero” VARGAS en el 18 de Altamira y ASTRID LATUADA DE LEÓN en el 22 de Tampico.
ALEJANDRO ETIENNE LLANO, en el 14 de Victoria capital, en las mediciones internas, transita en una elección dividida, un empate técnico de tercios que hace el desenlace electoral de pronósticos reservados, remitido, a los esfuerzos e inteligencia en la recta final de la campaña.