Los Hechos

Debatientes muy decentes

Finalmente, la candidata que había lanzado el reto y de quien se había dicho no iría al debate, llegó, habló y habló… y después de fue, dejando otro reto por cumplir.
Pulcramente vestida (en traje sastre, azul marino, con blusa a grandes cuadros albiazules), al estilo de los debates nacionales, la panista PILAR GÓMEZ LEAL llegó seguida de un equipo uniformado de damas, cargando dos cajas de documentos.
Estaban identificadas con pegotes que aludían a oficios de los candidatos del PRI y MORENA.
Fue la última de los contendientes en llegar al recinto, donde ya le esperaban sus pares, todos vestidos de manera informal, con las camisas y blusas en colores y logos de sus partidos, a simple vista, sin mayores “pertrechos”.
Como llegaron, las cajas fueron retiradas y solo conservó algunas carpetas, de las que luego, en el curso del debate solo usó una; fue la que mostró y dijo contenía su declaración tres de tres y retó a sus pares a presentar las propias.
En general no hubo alusiones personales de ninguno de los debatientes, sino más bien quejas y lamentos por pretendidas ausencias institucionales en temas que lastiman a la sociedad doméstica como el abasto de agua, el estado en que se encuentran las calles y la seguridad pública.
Eran obuses contra aquella, la candidata del partido en el gobierno doméstico, pero aún ella, hablando de abandono, recetó la parte que en ella compete a los propios ciudadanos.
Solo las jóvenes candidatas de Movimiento Ciudadano PATY PIMENTEL y del Partido del Trabajo, PAOLA VELASCO, hicieron una tímida contraposición, condenando “que se pretenda lucrar políticamente con un derecho humano, como es el acceso al abasto de agua”.
No hubo mayores posiciones contestatarias, porque no hubo mayores señalamientos particulares, habría de concluirse.
Podría calificarse de un “debate ligth”, en la serenidad de los planteamientos que no alcanzaron al rebatimiento altisonante, que han caracterizado estos ensayos democráticos, en afanes desbordados por ganar reflectores y simpatías.
De origen, la opinión pública ha calificado a la camada de todos los candidatos, de todos los partidos, en todos los distritos -con alguna excepción que confirme la regla-, como una papeleta de temple mediero y eso fue lo que se vio en ese primer debate.
En entrevistas posteriores, la candidata panista PILAR GÓMEZ declaró considerarse la ganadora del encuentro y el priísta, ALEJANDRO ETIENNE, declinó la autocalificación, remitiendo ese papel a los observadores.
En vivo y en directo, la audiencia fue más bien limitada, por las estrecheces del salón y por la decisión de los organizadores, el Colectivo Kybernus, de no permitir más transmisiones en vivo que las de su propia página en redes sociales.
Y los medios no están hechos para andar endosando audiencias.
Ese fue el primero de los debates en este proceso; el otro se celebraba anoche, en el 15 distrito, también con cabecera en Victoria capital, bajo los mismos auspicios.
Ya habrá oportunidad para abundar sobre éste.
El Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, acompañado del líder del magisterio tamaulipeco, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, ayer participó de la entrega de reconocimientos a destacadas maestras de la estructura de mando escolar.
Presente, la esposa del Gobernador, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, también recibió el reconocimiento magisterial por el concurso de sus oficios, desde el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, a favor de los niños, niñas y adolescentes tamaulipecos.