Los Hechos

¿La rival más débil?

Según una presunta encuesta firmada por la empresa Visión Global, cuyos clientes declarados como “historias de éxito” han sido la alcaldesa altamirense panista ALMA GLORIA AMPARaN y los ex diputados federales priístas MIGUEL GONZÁLEZ SALUM de Victoria y el yucateco JORGE CARLOS MARTÍN, ahora Senador, en Victoria capital el voto está dividido.
El documento que circula por redes sociales, coloca en el distrito 14 victorense al priísta ALEJANDRO ETIENNE LLANO a la cabeza de la intención del voto, con el 24 por ciento de las menciones, contra el 22.4 de la panista MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL y el 17.5 por ciento de la morenista NORA HILDA DE LOS REYES.
Y de ahí para abajo, el 10 para PATY PIMENTEL de Movimiento Ciudadano, 5.3 para BORRADO SÁNCHEZ GARZA del Verde, 2.7 para PAOLA VELASCO del Partido del Trabajo y el 0.6 por ciento para TOÑITA SOLECITO BARRÓN del PRD.
A la inversa, en el distrito 15 que también tiene por cabecera Victoria capital y corresponde al sector sur del municipio, es el panista ARTURO SOTO ALEMÁN quien encabeza las mediciones de marras, con el 36.6 por ciento de la intención del voto y la priísta OFELIA GARZA se va hasta la cuarta posición, con el 11 por ciento.
En medio, se ubica a la morenista IRMA SÁENZ en la segunda posición con el 31 por ciento de las tendencias, seguida por DANIEL GONZÁLEZ de Movimiento Ciudadano. En el tercer plano y con el 13.7 por ciento de las menciones.
De “coleras”, ahí sí confirmando el orden del otro distrito, SANDRA NARVÁEZ del Partido Verde con el 5 por ciento, LORENA BORREGO del PT con el 1.7 y el perredista ARMANDO ESTRADA con el uno por ciento.
Más allá de las fichas metodológicas, los estratificados, los tiempos, las coberturas, los reactivos, los márgenes de error, la capacidad o la experiencia de los encuestadores o las lógicas y notas disruptivas, en el orden planteado, por no hablar de los registros y licencias, como nunca, el grueso de los aspirantes andan arrastrando el lápiz, sudando la camiseta y gastando la suela, buscando el voto.
Para este día, la candidata del PAN en el XIV distrito, MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, le tiene preparada una sorpresa a sus contrincantes.
Se había dicho que no asistiría al debate convocado por el Colectivo Kybernus, pero finalmente, trascendidos de su entorno ayer tarde aseguraban que no solo irá, sino que trae las respuestas puntuales para quienes le han considerado “la rival más débil”.
Ciertamente, PILAR nació en la frontera, es prima-hermana de la esposa del Gobernador y está casada con uno de los BELLO, de las familias más tradicionales del centro del Estado y aunque confiesa no dominar la agenda legislativa de manera absoluta, sabe más a muchos que presumen de ello.
Claro, en la era de los memes, la edición de algunas de sus expresiones ha servido para el ciber-escarnio, pero su decisión de ir al debate, le prestigia en sus capacidades y sensibilidades; ya lo que salga después será motivo para el análisis sereno, al reflejo de todas las participaciones.
Suponiendo, sin conceder, la encuesta aquella la ubica con solo un punto y seis fracciones por debajo del candidato puntero en el distrito, lo cual, si se quiere, cae dentro del margen de error de las encuestas que conceden los “empates técnicos”.
La percepción ciudadana es coincidente en esas indefiniciones en la mayoría de los distritos, en los que al menos hay dos contendientes “peleando” de manera cerrada la supremacía, como seguir haciendo de pronósticos reservados el desenlace de la contienda.
Los debates, suelen ser termómetros que ubican efectivamente a los actores políticos en su justo nivel.