Los Hechos

Ensalada Morena

18/04/2019 – Ponga mucha atención, a ver si le entiende a la primera, porque yo batallé un buen.
Ya sabe, el desenlace de las nominaciones de candidatos de MORENA a las diputaciones locales, terminó en que el presidente del Consejo estatal del partido, ANTONIO LEAL DORIA, dejó la candidatura de mayoría en el distrito XIV victorense a la maestra NORA HILDA DE LOS REYES, porque hacía falta una mujer para completar la paridad de género, y se acomodó en la segunda posición plurinominal, porque el considerado para ello, VLADIMIR CASTELLANOS GARCÍA, no cumplía el requisito de militancia.
Hasta ayer al mediodía, había llegado al Tribunal Electoral de Tamaulipas, siete impugnaciones a la designación de candidatos, seis de las cuales corresponden al partido MOENA y la mitad tienen qué ver precisamente con la segunda posición plurinominal.
VLADIMIR insiste en tener derecho a la postulación, ELIUD ALMAGUER ALDAPE, postulado en la posición cuarta, dice que al eliminar a aquél, debe correrse la lista para él quedarse con la segunda y EZEQUIEL MARTÍNEZ DEL FIERRO, se duele primero de que los postularon “colero”, en el número 14, cuando de la insaculación salió en el 10 y por añadidura, dice, desde esa décima ubicación, le corresponde brincar a la segunda, “en pugna”.
Aparte, IMELDA BERNAL, quien se registró para contender en lo interno por el distrito XV y le ganó IRMA SÁENZ, impugnó la candidatura del distrito XIV, argumentando que la nominada, NORA HILDA DE LOS REYES, no se registró ni participó en el proceso interno.
Aparte ROMÁN ENRIQUE PÉREZ BOCK presentó impugnación a la lista de candidatos por la vía de representación proporcional morenista, doliéndose de no haber sido considerados en la nominación.
Cosas vieres, querido Sancho.
En el caso del PRD, fueron JESÚS CONSTANTINO SOLÍS AGUNDEZ y ABEL GARCÍA SÁNCHEZ, quienes, ostentándose como candidatos propietario y suplente, por el principio de representación proporcional, controvirtieron la integración de la lista.
En el Tribunal local electoral ayer hubo sesión, en la que resultaron improcedentes los diez casos ventilados.
Las acusaciones contra actos anticipados de campaña en el distrito nueve de Valle Hermoso de parte de la candidata del PAN fueron los más reiterados, de parte del PRI y el propio PAN en un revire; hubo dos promociones del PES que quedaron sin materia luego de perder el registro definitivamente y una demanda laboral contra el IETAM, cuyo autor se desistió tras llegar a un acuerdo de liquidación parcial con el ente electoral.
En el Instituto Electoral de Tamaulipas ayer también hubo plenaria del Consejo General, con actos jurisdiccionales que desecharon otras impugnaciones del PRI contra el PAN por actos anticipados de campaña, en relación a propaganda de la precampaña.
Se desechó, dijeron, porque al presentarse la denuncia, aún estaban vigentes los tiempos para su exhibición.
En entrevista, el representante ante el Consejo y abogado del PRI estatal, ALEJANDRO TORRES, aseguró que tienen indicios de faltas en todos los distritos y de los distintos partidos, que están documentando, para presentar las denuncias correspondientes.
En la sesión se conoció además de las renuncias de las candidatas propietarias de Movimiento Ciudadano en los distritos 17 de El Mante y el 21 de Tampico, aprobándose las respectivas sustituciones por YALILE ALEJANDRA GARCÍA COBOS y BRENDA DORELLEY VARGAS FIGUEROA.