Los Hechos

Pobres campañas…

16/04/2019 – Decía el profesor CARLOS HANK GONZÁLEZ, señor de Atlacomulco, que un político pobre, era un pobre político y la generación que le siguió, tergiversando sus enseñanzas, se dedicó a enriquecerse, olvidándose la política, empezando por la familia.
Siempre se supo que las elecciones legislativas eran poco atractivas para los ciudadanos, pero se montaban, en las campañas para los cargos ejecutivos; los candidatos a diputados y senadores, iban a las pegadas de sus compañeros de fórmula.
Ahora, de manera excepcional, en Tamaulipas solo hay elección de diputados locales, así que los candidatos no tienen en quien descansar, con el añadido de que, como nunca, lo que pase en las urnas del dos de junio, incidirá en el futuro mediato de los partidos, del gobierno y de la sociedad misma.
Ayer inició la jornada de 45 días, en los que los aspirantes, deberán buscar los apoyos ciudadanos necesarios para trascender al cargo que desean ocupar.
En general, los primeros eventos ya dieron signos de aquellos que se sospechaba; las audiencias, en la mayoría de los casos -con alguna excepción para confirmar la regla-, fueron más bien escasas, dispersas y distraídas.
En Victoria capital, el primer evento proselitista fue el de la candidata del PAN en el XIV distrito, MARÍA DEL PILAR GÓMEZ, en los primeros minutos del día, inaugurando sus oficinas de campaña; la audiencia no llegó a cien.
La abanderada de MORENA en el distrito XV, IRMA SÁENZ, había convocado para las 06:30 horas, para la entrega de nombramientos a los integrantes del “Comité del Cambio Verdadero”, pero a esa hora no había ni diez almas en el lugar de la cita.
Ella llegó quince minutos después, solo a saludar, antes de meterse a la misma en la capilla de María Auxiliadora, donde el número de acompañantes no creció más allá del ex titular del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología FRANCISCO HERNÁNDEZ y la candidata del otro distrito capitalino, NORA HILDA DE LOS REYES.
Ella misma arrancó su proselitismo dos horas después en el Paseo Méndez con otra escasa concurrencia.
Toda la fórmula priísta victorense, con ALEJANDRO ETIENNE y OFELIA PINEDA en las de mayoría del XIV y XV distritos, más los “pluris” CARLOS MORRIS y ALEJANDRA CÁRDENAS, suplentes, familiares y equipo de campaña, mas cuadros dirigentes y algunos simpatizantes, en suma que rondó los 200 acompañantes, ocuparon un templete frente a la sede partidista para declarar iniciado su proselitismo.
En su caso, aclararon que las campañas serán discretas, con poca gente y sin concentraciones, porque “no quieren exponer a sus simpatizantes a la venganza y el acoso” del orden institucional.
“Que no sepan quiénes somos, dónde estamos, ni cuántos somos, solo que se lleven la sorpresa cuando el dos de junio ganemos”, sentenció ETIENNE.
La dirigente estatal priísta, YAHLEEL ABDALÁ CARMONA, no estuvo en el arranque de las campañas en Victoria, porque se fue a la frontera a hacer lo propio con los de allá, además, en su calidad de candidata puntera por la vía plurinominal.
ARTURO SOTO ALEMÁN, el candidato panista en el distrito XV, también fue a misa a María Auxiliadora, pero una hora después que su contendiente morenista y lo hizo en la discreción de un evento privado, fuera de la agenda pública, como el almuerzo colectivo en el barrio de sus mocedades, en la popular colonia Azteca.
El evento grande de arranque de campaña estaba convocado para la tarde-noche en el Centro de Espectáculos del recinto ferial, pero pasado el mediodía, dictó conferencia de prensa, donde expresó sus confianzas de que su trabajo político, los buenos oficios de los gobiernos panistas y el cariño de la gente, le llevarán al triunfo.