Los Hechos

MOTIVOS SINIESTROS

12/03/2019 – Un correo electrónico que llegó a mi cuenta el fin de semana, llamó mi atención.
Con el mensaje y archivos de origen, venía la advertencia del sistema de protección del equipo, de que podría tratarse de un caso de “phishing” -como se llama a los “ganchos” que mandan los hackers para intervenir tus comunicaciones-, ofreciéndome las opciones de reportarlo o bloquear su “ingreso”.
El remitente era la cuenta comunicaciónsocialtam@hotmail.com, que en primera vista podría asociarse a una cuenta del gobierno, pero revisando otros correos de ese origen, la cuenta auténtica es prensa@tam.gob.mx.
Recordé la alerta en las vísperas sobre el hackeo a la cuenta de Twitter del Gobernador.
Pensando en que los “phishing” no son tan obvios y con el gusano de la curiosidad, me arriesgué a abrir el envío.
Pretendiendo ser información actualizada, acompañada de audios “mochos” y foto de la presunta dirigente del denominado Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación en México, ALMA DELIA ORTIZ ARROYO, volvía a hablar de que los tribunales ya le habían dado la razón y el sindicato original, el SNTE, debía entregarle las cuotas de los presuntos afiliados a su agrupación, 2 mil, según la nota.
Abundando en consultas, nos encontramos con que judicialmente, no es un caso cerrado como afirma el envío, que la maestra ORTIZ salió de San Fernando con un puñado de cercanos a llevarle las contras al sindicato legalmente constituido, y que aparte de “pelear cuotas sindicales” para su particular manejo, no se sabe haya hecho alguna promoción, gestión o conquista favorable a quienes dice representar.
El líder del magisterio tamaulipeco, JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, la semana pasada estuvo en la Secretaría de Educación de Tamaulipas y sacó la adscripción de 800 plazas y el compromiso de pago para maestros de las escuelas de tiempo completo, con el concurso del Estado, frente a las retenciones que ha hecho la Federación.
Los tiempos difíciles por los que maestros de todo el país atraviesan, de alguna manera se han atemperado en Tamaulipas, en la gestión sindical del profe RIGO y la sensibilización de las autoridades locales.
No es algo fortuito y de ello se pueden obtener las referencias en otras entidades del país, con los propios maestros y a través de las reseñas mediáticas.
Frente a lo siniestro, la claridad se impone.
El gobierno estatal celebró que en el último año, Tamaulipas remontó un escaño, para ubicarse en la posición número siete del ranking nacional, en cuanto a la atracción de inversión extranjera directa, concretando la detonación de mil 371.8 millones de dólares aplicados aquí.
En el 2018, de hecho, se invirtieron casi 300 millones de dólares menos que el año de la víspera, pero tratándose de un año deficitario, en todo el país, matizado por los resquemores de la transición presidencial, igual las ventajas acompañaron a Tamaulipas respecto de otras entidades.
Pesa en el arqueo, el hecho de que el 2017, precisamente, fue el segundo año con más inversión extranjera de las últimas dos décadas -mil 623.9 millones de dólares-, sólo superado por el 2013, en que en Tamaulipas se invirtieron mil 740.3 millones.
Los reportes de la Secretaría de Economía del país, establecen que en este 2018, luego de Estados Unidos -de cuyo origen siempre han sido las mayores inversiones- con 503 millones -siempre de dólares-, España fue de donde más capitales vinieron, con 289 millones, seguidos por los de Canadá, con 150 millones.