Los Hechos

Y solo tal vez… Xico

7/02/2019 – Tal vez el alcalde XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI -y los victorenses- no alcance a ver el fruto de sus esfuerzos, pero él seguirá bordando en el futuro.
Seguirá siendo incomprensible que en lugar de ponerse a arreglar las calles, haga un video para promover el grado de destrucción en que se encuentran o que haga un spot, para “denunciar” el problema del agua, anunciando que “ya tiene los recursos” para resolverlo.
Claro que los victorenses no necesitan que les digan el estado en que se encuentras las calles… todos los días las padecemos y es tan falso que dispone de los recursos internacionales para solucionar el problema del agua en la capital, como la invitación de la Universidad de Washington, “con gastos pagados”, a España, para ser ponente en la Cumbre Mundial de Comunicación Política.
Vámonos por partes, dijo el tremendo Jack.
Ciertamente el Banco de América del Norte -BDAN-, aunque en su estatuto define que solo invertirá recursos a fondo perdido en el rango de 100 kilómetros hacia ambos extremos de la línea divisoria entre México y Estados Unidos y hasta 300 kilómetros, extenderá el otorgamiento de créditos en obras medioambientalistas, hay ejemplos de flexibilidad aplicada.
La institución fondeada con aportaciones fiscales de los dos países a partes iguales, por ejemplo, entregó un financiamiento por 40 millones de dólares para la construcción del parque eólico de La Mesa, dentro del vecino municipio de Güémez, en cuya sociedad participan, entre otros “locales”, una empresa española.
Y por estos meses se están iniciando obras de agua potable y saneamiento en diferentes municipios de la frontera como Nuevo Laredo, Guerrero, Camargo, Díaz Ordaz y Río Bravo, en parte con recursos a fondo perdido del BDAN, pero también en el ejido José Silva Sánchez, del municipio de Soto la Marina, rebasando el límite aquel.
Eso justificará el entusiasmo del edil capitalino, por andar el camino de esos fondeos financieros, pero no, definitivamente, el afirmar que ya los tiene disponibles para solucionar un grave, mayúsculo, cuan honeroso problema como el del agua en Victoria capital.
Las obras que se están iniciando en estos meses, fueron aprobadas a las administraciones municipales antepasadas y las gestiones, venían de más atrás.
En los primeros pasos, la institución ubica la comunicación de los aspirantes, para hablar de sus necesidades y opciones de financiamiento, que es donde se encuentra XICO.
Luego sigue consultar con la COCEF acera de los requerimientos y criterios de certificación, para lo que deberán disponer de una descripción del proyecto, que incluye sus objetivos y componentes principales, beneficios ambientales y/o de salud que se espera obtener, costo estimado del proyecto y las otras fuentes de pago de la obra, porque nunca es total.
Avance del desarrollo de proyecto, incluyendo su diseño y autorizaciones ambientales; la aprobación de juntas directivas o autoridades públicas; y la fecha prevista para iniciar la construcción, perfil de los actores principales y el plan de mercadotecnia, en su caso.
El BDAN, en coordinación con la COCEF, realizará una revisión preliminar para determinar la elegibilidad del proyecto, así como para identificar necesidades técnicas y financieras que deben atenderse para asegurar el desarrollo adecuado y la ejecución exitosa del proyecto.
Si la información preliminar indica que el proyecto es elegible, la COCEF o el BDAN notificará al promotor para que presente una solicitud formal al BDAN de financiamiento y a la COCEF para la certificación.