Los Hechos

Los conscriptos del PRI

5/02/2019 – Resultará muy bueno para el PRI, que en atención a la convocatoria por él mismo emitida, para el pasado 26 de enero, ya se hubieran celebrado las asambleas en las que se eligió a la mitad de los convencionistas que, por el territorio, irán a las asambleas para elegir democráticamente a sus candidatos.
Aunque hubiera algún reclamante, de seguro las tales asambleas fueron sancionadas por enviados del IETAM, para darles legalidad, y atajar cualquier suspicacia.
Lo demás será cuestión de trámite… o deberá serlo.
En lo que va del proceso interno tricolor, hay quienes se apuran a empatarlo con las convocatorias de la Secretaría de la Defensa Nacional al cumplimiento del servicio militar: se aceptan anticipados y remisos.
En el pre-registro de aspirantes del primer paquete correspondiente a los once distritos donde se seguirá precisamente el procedimiento de convención de delegados, no estuvieron todos los que eran, ni fueron todos los que estaban.
Se recibieron y validaron aspirantes de los distritos segundo y octavo, de Nuevo Laredo y Río Bravo, aunque en los términos de la convocatoria en esos lugares habrá designación por comisión especial y no elección por convención de delegados.
No se sabe de alguna adenda a la convocatoria en la que se hubieran cambiado los distritos que iban por uno y otro procedimiento, aunque la inclusión de aquellos dos distritos podría explicar la razón de la ausencia de aspirantes para los distritos 21 y 22 con cabecera en Tampico.
En los distritos 15 y 20, de Victoria y Madero, finalmente ayer, al validarse los pre-registros, se confirmaron los nombres de la ex funcionaria estatal OFELIA GARZA PINEDA y la ex diputada, ex candidata reiterada y ex funcionaria HONORIA MAR VARGAS, respectivamente.
Con tales validaciones también se confirma que el coordinador de la actual bancada priísta en el Congreso Local, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, va a disputarle la nominación a su reelección en el XIV distrito, al sobrino del ex gobernador, CARLOS MORRIS TORRE.
Además de en ese distrito dentro de la capital, en dos de los correspondientes a Reynosa, se presentaron dos aspirantes para la misma nominación tricolor.
En el distrito 06 se anotaron el ex funcionario municipal, hijo del ex diputado del mismo nombre JAIME CARRANZA y por el 07 RODOLFO BERMÚDEZ PINEDA y ERICK PACHECO TORRES.
Aunque de un tiempo acá se han dejado correr resultados de presuntas encuestas levantadas en Reynosa, donde el PRI aparecería muy cerca en la intención del voto a favor de MORENA, quien lideraría el posicionamiento electoral, ninguno de los personajes, ex funcionarios, ex dirigente y cuadros de actualidad, llegaron a anotarse por alguno de sus distritos.
En el caso de Río Bravo, incluso, si se incluyó a su distrito formalmente en el procedimiento de elección por convención, no apareció al registro la diputada en funciones, COPITZY YESENIA HERNÁNDEZ, de quien mucho se dijo buscaría la reelección.
La diputada por el distrito XIV victorense, entre MORRIS y ETIENNE, los personajes “de nivel”, más conocidos en la contienda, inclusive, es apreciado por algunos observadores como otro signo del temor o debilidad que agobia al tricolor en este proceso.
“Pelean ese distrito porque no quieren irse a medir al XV -también con cabecera en Victoria- con la prima de la primera dama del Estado, MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, quien será nominada por el Partido Acción Nacional en esa demarcación”, aseguran aquellas voces.