Los Hechos

¿Duelo de titanes?

21/01/2019 – Hasta ayer tarde, en los mentideros estatales de los partidos políticos no se palpaba intención alguna de formalizar alguna coalición o candidatura común para las elecciones legislativas del próximo dos de junio.
Y como el plazo para el efecto cerraba precisamente a la medianoche, salvo algún extraordinario llamado de los altos mandos nacionales, de última hora, lo mas seguro es que cada partido, oficialmente, irá solo a la justa para la elección de la LIV Legislatura local.
Desde que el PRI perdió el poder estatal -no se diga el federal-, dejó de ser opción para el Partido Verde Ecologista y para Nueva Alianza, que fueron sus históricos aliados electorales cuando “si traían con queso las tortillas”, como dicen en el barrio.
De hecho hubo algún tiempo en que todos los partidos políticos, en el plano local, se movieron en torno de las siglas tricolores que les marcaban el paso.
Ahora que el PAN es gobierno estatal, pretendiendo prolongar inercias, la mayoría de los partidos -o sus cuadros dirigentes- se le ha acercado, o buscado hacerlo, en pos del cobijo presupuestal.
También el PAN-Gobierno ha tratado de incidir en los demás partidos políticos, pero por variadas vías, a ratos de manera aislada y entre grupos y regiones, hasta dar visos que algunos de los presuntos contendientes son “de papel” y van de comparsas o “paleros” a la elección.
Nada que no se haya visto antes con otros partidos y actores políticos.
El propio partido MORENA, que aparece como debutante en los roles protagónicos de la escena electoral doméstica, ha ido por personajes históricos de los otros partidos y hoy hay quienes afirman que no será la excepción, con todo y las inercias que, dicen, les dejará caer del cielo los triunfos electorales.
A eso se refieren quienes perfilan como candidatos del Peje-partido, a los ex alcaldes neolaredenses del PRI y del PAN, RAMÓN GARZA BARRIOS y ENRIQUE CANTUROSAS o en Matamoros, a la ex alcaldesa panista LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ.
Inclusive, la eventual reelección de la actual diputada por el XIII distrito NOHEMÍ ESTRELLA, quien llegó al cargo por el PAN y ahora coquetea con MORENA, bandera que el alcalde independiente llerense, HÉCTOR “El Sapo” DE LA TORRE VALENZUELA, también reclama… entre otros.
Y hay quienes hasta ponen a la maestra MAGDALENA PERAZA, quien ya fue alcaldesa por el PAN y el PRI en Tampico, como prospecta para también volver a las lides legislativas, ahora con “los morenos”, camino de una tercera gestión edilicia.
Como punto de referencia del posicionamiento del partido del presidente de la República, recién se dejaron correr presuntas encuestas que le conceden veinte puntos de ventaja sobre el PAN, en el municipio de Reynosa.
Es la cuna de origen de la actual clase gobernante estatal y donde más recursos fiscales se han invertido entre apoyos sociales y obras de infraestructura, supuestas armas de incidencia en el ánimo del electorado.
“Si con toda la fuerza del Estado -“estatal”- esos son los posicionamientos ahí, ya podrán imaginarse cómo andan en otros lugares donde la inversión pública ha sido escasa”, rezan los propaladores de aquellas especies”.
Sin detrimento de la solidez de las mediciones aquellas, a nivel nacional, con todo el escándalo y el debate sobre la atinencia de las medidas emprendidas por el gobierno federal, el 72 por ciento de los mexicanos sigue aprobando tales acciones y solo un 10 por ciento cae en la casilla de las desaprobaciones.