Los Hechos

¡Todo el poder!

3/12/2018 – No lo desmentiré en todas las condenas pronunciadas por los excesos históricos de tantos personajes en el poder.
Hoy tampoco cuestionaré la viabilidad de sus tantas promesas, ni pondré en tela de duda la congruencia de sus postulados pronunciados, a la hora de ejercer el poder, contra el actuar propio y de los suyos, amigos, familiares, colaboradores.
Ciertamente existen abundantes nichos de descomposición en esta sociedad nuestra -como lo habrá en muchas otras pero esta es la que nos importa- y México estaba deseoso de creer en un cambio, como ahora impera por su cumplimiento.
La entronización de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, como Presidente de la República, con una muy amplia cuan devota base social y su llamado a la unidad nacional, al rendir protesta, resultan puntuales.
Esta, en efecto, es la oportunidad para sacudirse tantos lastres internos y atemperar las malas influencias externas, que han mantenido a nuestro país en una condición de abusos y explotación, siempre en detrimento del interés de las masas.
Y no, no tiene derecho a equivocarse el nuevo Presidente de la República, porque son altas las expectativas que ha venido generando, desde la campaña, las más refrendadas al tenor de su toma de protesta, este fin de semana, y sobre ellas estarán reclamantes todos los mexicanos.
La unificación de más de la mitad de los electores ya se dio en las urnas, y muchos de ellos permanecerán a la espera del cumplimiento de las metas anunciadas; uno con más y otros con menos, paciencia, quienes sí y los que no votaron por AMLO, igual están a la espera de los resultados.
El tiempo apremia.
Ayer mismo, en el plano local, ya iniciado el nuevo sexenio federal, sus representantes realizaron ceremonias de instalación por separado.
De manera simultánea, a primera hora, celebraron su sesión de instalación la delegación estatal y las ocho subdelegaciones regionales de los Programas Federales de Desarrollo Integral y para la Construcción de la Paz.
El llamado superdelegado, JOSE RAMÓN GÓMEZ LEAL, llevó su sesión a las instalaciones del 77 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, asentado en Victoria capital, a partir de las 08:00 horas.
Al tiempo, ELIZABETH CRUZ HERNÁNDEZ hacía lo propio con la coordinación regional de Madero, PEDRO CASTILLO RÍOS en la de El Mante, SILVIA MARÍA BURGOS SÁNCHEZ en Matamoros, JOSÉ HERIBERTO CANTÚ DEANDAR en Nuevo Laredo, CLAUDIA ALEJANDRA HERNÁNDEZ SÁENZ en Reynosa, ELOY OCHOA GARZA en Río Bravo y en la propia Ciudad Victoria, para los ocho municipios del centro, la maestra y licenciada MICAELA MARTÍNEZ NARVÁEZ.
Solo como botón de muestra, doña MICAELA es una maestra jubilada, que ya en retiro se metió a estudiar y sacó su título de licenciada en Derecho, siempre fue pejista y su única participación en política electoral fue como candidata a diputada federal en el 2 mil 15, claro, por MORENA, el único partido político en que ha militado activamente.
A las reuniones de las representaciones municipales -en el caso de Victoria solo estuvo un alcalde, el de Güémez, LUIS LAURO REYES RODRÍGUEZ, único morenista de la región-, además de las representaciones de las fuerzas armadas y de las policías, Estatal y Federal.
Los coordinadores regionales consiguieron prestado o rentaron algún local para la celebración de su primer día de trabajo; aún están en espera de instrucciones sobre dónde y a partir de cuándo estarán haciendo qué.
El lugar y perfil de la reunión del delegado General del Estado -en el cuartel, con las fuerzas armadas-, deja constancia de los alcances de su gestión.