Los Hechos

Conjuro en el Congreso

29/11/2018 – Deberá ser una buena noticia el que al diputado de Altamira, VÍCTOR ADRIÁN MERAZ PADRÓN lo hayan invitado a formar parte del gobierno estatal, en calidad de subsecretario.
Ya le hace falta una de esas a la LXIII Legislatura local, a cuyos integrantes ha atacado una serie de calamidades.
Y hablo de los diputados que se fueron de candidatos y operadores a la pasada elección, habiendo mordido el polvo de la derrota, de los que la mayoría regresó a la curul, uno se fue de secretario y otro sigue esperando el nombramiento en una paramunicipal fronteriza.
VÍCTOR MANUEL ayer presentó su solicitud de licencia al encargo legislativo y en el acto le fue aceptada por el pleno, disponiendo llamar a su suplente, ARTURO ESPARZA PARRA, para la siguiente sesión.
La licencia anterior concedida fue para el representante del distrito XVI con cabecera en Xicoténcatl, PEDRO LUIS RAMÍREZ PERALES, quien se fue a atender los conflictos derivados de su cuestionada elección como dirigente estatal del sindicato del Seguro Social.
La estafeta gremial la recibió de su esposa, la también diputada local BEDA LETICIA GERARDO HERNÁNDEZ, quien permanece en la curul, pese a las dolencias que le significan el tratamiento de cáncer a que se encuentra sometida.
Su paisano mantense, diputado de mayoría -ella es plurinominal- CLEMENTE GÓMEZ JIMÉNEZ, igual acude de manera regular a las sesiones, aunque también se encuentra visiblemente afectado en su salud y de un tiempo a la fecha usa tapabocas.
Por eso se dice, si el encargo legislativo parece de más alto nivel en el andamiaje público, de mejor remuneración y mayor roce, algo bueno debe tener la oferta recibida por MERAZ PADRÓN para que se vaya celebrando a ocuparla.
Va a relevar en la Subsecretaría de Promoción y Participación Social de la Secretaría de Bienestar Social del Estado a ENRIQUE FERNANDO SALINAS GARZA, quien la semana pasada con el mismo nivel se fue al área de Empleo y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo.
Al Palacio Legislativo ayer acudió el titular del Poder Judicial, HORACIO ORTIZ RENÁN, acompañado de los magistrados MIGUEL GRACIA RIESTRA y EGIDIO TORRE GÓMEZ, ocupando las galerías.
Fueron a presenciar y felicitar la elección de ALEJANDRO SALINAS MARTÍNEZ como nuevo Magistrado de Número, quien entre otras coincidencias con el magistrado presidente, estuvo en la administración municipal 2005-2007 de Reynosa.
A SALINAS, como a HORACIO, los propuso el Ejecutivo, pero aún si operara ya le reforma que los morenistas ahora promueven en el Congreso de la Unión, para que sea el Consejo de la Judicatura el que proponga al Congreso las nuevas magistraturas, estaría en esos escenarios de llegar.
ORTIZ RENÁN consideró que si el inminente presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR anda en las de la independencia de Poderes, atendiendo el caso de los Tribunales estatales, debe “ser parejo” y promover la medida igual para la Suprema Corte.
Cubierto este espacio, todavía quedan dos salas acéfalas dentro del Supremo Tribunal de Justicia, sobre las que se espera las propuestas del Ejecutivo en los meses por venir, para aliviar la carga del magistrado presidente a quien toca cubrir las ausencias.
El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ayer en Victoria capital se reunió con mandos del comercio organizado estatal, compartiendo proyectos de desarrollo económico, turismo y seguridad, para el fortalecimiento sectorial.