Los Hechos

¿Quién es ese xicotillo?

27/11/2018 – Mi generación jugó a las rondas infantiles no como una asignatura escolar; ese fue nuestro gusto y parte de la formación en la convivencia vecinal.
Igual cantábamos palabras que ni su significado sabíamos, pero las repetíamos con singular alegría; ya más grandes nos enteramos que a “Doña Blanca”, no era “xicotillo”, sino “quijotillo”, el que andaba en pos de ella.
En el aquí y ahora, igual abundan quienes andan tratando de averiguar de qué está hecho y que es lo que hará en su ejercicio el alcalde victorense, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, cuando apenas arranca el trienio.
Luego no faltan quienes andan a la caza de hallazgos que se pregonan con grandilocuencia, huérfanos de contexto.
Al tenor de la aprobación de la Ley de Ingresos del Municipio, hubo quien se escandalizó hablando del sueldo propuesto para el alcalde, sin aludir al hecho de que solo se confirmó el mismo tabulador correspondiente al antecesor.
El domingo reciente sesionó el cabildo para aprobar el presupuesto de egresos y solo por la fecha, igual no faltó quien, aludiendo al día “inhábil” solo por eso pretendió que se estuvieran haciendo cosas “de espaldas al pueblo».
Leyes de ingresos y presupuestos de egresos, de los ayuntamientos, como del Estado y la federación, son públicos de ley en variados escaparates, incluidas las páginas del Congreso y el Periódico Oficial del Estado, de libre acceso, como para pretender puedan ocultarse.
Incluso, estos formulismos de ley, suelen modificarse al paso del ejercicio fiscal, por variados motivos.
El año pasado, por ejemplo, el ayuntamiento victorense presupuestó un gasto de 838 millones 938 mil pesos y cerró el ejercicio con mil 91.6 millones de pesos ejercidos, casi el 40 por ciento de incremento.
Para este año, el presupuesto aprobado fue de 845 millones de pesos e igual, producto de la gestión y las recaudaciones que han motivado variadas ampliaciones, sobre las que solo se sabrá el monto total, al cierre del año.
La nueva presupuestación para el 2019 aprobada en la sesión edilicia dominical, establece un monto a ejercer por el orden de los 901 millones, 232 mil 542 pesos y por supuesto, corresponde a los montos estimados de ingresos, en los que ha venido trabajando la nueva administración municipal.
En el documento resalta el hecho de que contra los 177 millones de pesos estimados a recibir por impuestos este año, para el próximo se esperan 87 millones, mientras los ingresos por Participaciones, Fondos de Aportación y Convenios se esperan crezcan en más de 120 millones de pesos, al pasar de 624.4 millones a 757 millones para el año entrante.
Es en ese rubro de la participación federal al municipio donde más han crecido los ingresos estimados de Victoria en los años recientes y por ahí se justificará la fórmula.
La distribución del gasto es otra cosa y ahí habrá oportunidad para abundar en futura colaboración; hoy solo anotamos la creación de dos nuevas áreas, las Direcciones de Gobierno y de Relaciones Internacionales y Atención al Migrante, contra la desaparición de la Educación y Juventud.
Cada administración le pondrá su sello al ejercicio gubernamental; de la flamantita, apenas estamos por ver sus alcances.
Las polémicas sobre el retiro parcial de los parquímetros y el cierre al tráfico vehicular sobre la comercial calle Hidalgo igual en su momento se atemperarán y encontrarán su mejor destino.
Contra la carta de algunos comerciantes y su intento por judicializar el tema, el ayuntamiento hizo circular un boletín donde da cuenta del apoyo a tales acciones de parte de los líderes del comercio organizado y el sector patronal.