Los Hechos

Contacto en CDMX

13/09/2018 – El proceso para la renovación del mando estatal priísta ya se puso en marcha, bajo una serie de premisas dictadas por la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, CLAUDIA RUIZ MASSIEU, ante actores político estatales.
En principio quedó en claro que será potestad del mando central partidista y de nadie más, la unción del nuevo dirigente; enseguida se definió que la semana entrante serán entrevistados de manera individual los aspirantes y en diez días se hará la designación de quien tendrá la calidad de delegado, con funciones de dirigente por un plazo de once meses, el tiempo que llevará el proceso eleccionario para la renovación del Congreso Local.
Ya luego se elegirá al Comité Directivo Estatal para un periodo ordinario.
Al cónclave celebrado el martes en la sede nacional del partido, con el alto mando, concurrieron OSCAR LUEBBERT, ÉDGAR MELHEM, ALEJANDRO ETIENNE, OSCAR ALMARAZ SMER, MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN, MANUEL CAVAZOS LERMA, ALEJANDRO GUEVARA COBOS y ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO.
Se les preguntó si estaban de acuerdo en que debía darse el relevo ya y se les convocó a mantener la unidad y volcar su apoyo en quien resulte designado, impulsando los objetivos mediatos del instituto político.
Todos estuvieron de acuerdo.
Entre los mencionados aspirantes en la recta final el único presente en el encuentro de marras fue el ex alcalde, ex diputado local y federal, ex presidente del Congreso y del partido mismo, actual delegado de la Secretaría de Gobernación en el Noreste del país, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO.
Aunque las opiniones se dividen entre quienes piensan que ese hecho -la convocatoria al encuentro- lo consolida su unción y los que van por el contrario, son otros elementos los trascendentes en la eventual designación.
El derecho y las capacidades, por probadas, están más allá de cualquier cuestionamiento.
El propio ENRIQUE lo ha dicho y repetido: no la ando buscando, pero si el partido me necesita, estaré presto a servirle… y el partido, hoy, lo está necesitando.
En la contraparte, fuera de algún grupo de discretos amigos y un discurso incendiario trasnochado, YAHLEEL ABDALÁ CARMONA tiene una carrera perdedora conocida, en cuyas campañas en lugar de hacer amigos ha abierto frentes, con un manejo fraudulento de lo que se le ha confiado.
CÉSAR GARCÍA CORONADO es la otra opción viable, por su sensibilidad política, por su capacidad administrativa, por su perfil franco y por sus relaciones que podrían ser punto de encuentro de actores regionales, para remontar las penalidades por las que atraviesa el partido.
No se ha descartado en el proceso sucesorio partidista, pero evidentemente sus proyecciones son de más largo aliento al acotamiento en que ha caído la designación provisional.
ENRIQUE tiene todo para ser y trascender, en lo que eventualmente será su plataforma para otros proyectos políticos de mayor envergadura y de ello ya debe tener nota la presidenta nacional del partido.
Veremos y diremos.
Mientras tanto, en Victoria capital hoy es el día en que el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER presentará su segundo y último informe de gobierno municipal, sobre el que amplias expectativas están dadas, al tamaño del alcance de su extraordinaria gestión.
Las más de 500 calles pavimentadas, con las tantas otras reencarpetadas, el alumbrado público ampliado y modernizado a tecnología led, el servicio de recolección de basura moderno y puntual, 40 acciones de infraestructura en escuelas, 7 techumbres rurales, 10 comedores escolares y comunitarios, cuartos y pisos de concreto para viviendas humildes, entre otras tantas acciones.