Los Hechos

Entrampados

28/08/2018 – Desde el desconocimiento de LUIS ALBERTO SALEH PERALES como magistrado del Tribunal Electoral de Tamaulipas, hasta la designación de su relevo, pasaron un año y 20 días.
RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS concluye el 18 de noviembre próximo, días menos que el año y medio en el encargo de consejero y días menos del año, en la presidencia de ese órgano jurisdiccional, pero ahí concluye la gestión para la que fue electo.
Otra vez el Senado de la República debe elegir magistrado para Tamaulipas, de hecho, serán dos, porque el periodo trunco de tres años de SALEH, continuado por OSIRIS, también lo concluye la magistrada en asimetría de periodo, EMILIA VELA, la más longeva en el pleno judielectoral doméstico.
Como lo que no está prohibido, permitido estará, ambos pueden competir para un nuevo periodo -completo de siete años en lo sucesivo-; ella, que ha permanecido prácticamente desde los inicios del tribunal hace casi dos décadas, ha confiado en corto su decisión de ya retirarse; él, lo estará considerando.
Pero el tema es los tiempos, pues ya este Senado no alcanzará a emitir la convocatoria y los nuevos, que asumen en septiembre, estarían con el tiempo encima, pues los tiempos mínimos del proceso eleccionario rondan los dos meses y medio, entre que la convocatoria, la revisión de los requisitos cumplidos, los exámenes, entrevistas, valoraciones, dictámenes, propuestas y votación del pleno.
Baja el cero y no contiene, se dice, en el plazo fatal del 18 de noviembre.
Entrampado más están en el Instituto Electoral de Tamaulipas, donde están punto menos que a punto de declararse “desiertos”.
En tres días deja por tres meses su encargo la consejera MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA, incapacitada por embarazo y en tres días más, concluyen gestión FRIDA DENISE GÓMEZ PUGA, TANIA GISELA CONTRERAS y RICARDO HIRAM RODRÍGUEZ.
El consejero presidente, MIGUEL ÁNGEL CHÁVEZ, pidió el aval del INE para adelantar el inicio del proceso local electoral 2018-2019 a más tardar el 3 de junio, último día del cuórum de su pleno, porque la elección de los relevos, a cargo del Instituto Nacional, está agendada hasta noviembre.
Existen varias hipótesis de lo que se puede hacer, pero ninguna de ellas está contemplada en la legislación vigente y por ende, eventualmente pueden ser motivo de controversias legales por los actores políticos.
Al parecer el INE no es de la intención de brindar su aval para que se adelante el inicio del proceso electoral tamaulipeco, pero tampoco atina a marcar una salida al entrampamiento en que se encuentra el IETAM.
Con solo tres de sus siete integrantes, ya veremos qué va a hacer el pleno del IETAM durante los siguientes dos meses y más.
No vaya a ser que le den la reinstalación al ex consejero presidente JESÚS EDUARDO HERNÁNDEZ ANGUIANO ahora que anda reclamando sus derechos laborales.
Es un chascarrillo, eso de la reinstalación, valga la aclaración.
En cambio totalmente cierto es que el mes pasado aquel metió una demanda ante el TRIELTAM pidiendo que el instituto le indemnice con un millón 986 mil pesos, haciendo cuentas de los 5 años y medio que laboró ahí, casi los dos últimos como presidente.
Ya le habían ofrecido 60 mil pesos como finiquito, bajo la premisa de que nadie lo corrió, sino que él renunció por voluntad propia, pero aquello, menos de la mitad de su salario nominal mensual, en lugar de apaciguarlo, al parecer le encendió más como para animarlo a demandar.