Los Hechos

¡Nunca me ha gustado esto!

3/07/2018 – Las mismas marrullerías de siempre.
El encargado de imponer el orden, de hacer valer las reglas y castigar los excesos, de espaldas al pueblo, magnánimo con unos, rigorista con otros, sonriente a los intereses del dueño de la carpa y burlando la diáfana aspiración del conglomerado.
¡Qué manera de jugar con los sentimientos de nuestro pueblo!
Otra vez quienes nos roban y amasan grandes fortunas metiéndonos las manos al bolsillo han decidido el destino, comprando conciencias, sin más inspiración que seguir viendo multiplicar los dígitos en sus cuentas personales.
Habrase visto: los tricolores reducidos a su más mínima expresión, en una jornada, que de espectadores, sus seguidores siguieron con coraje e infructuosos reclamos de lejos.
Me hicieron recordar por qué nunca me ha gustado esto.
Afortunadamente, esto no es de todos los días, meses, ni años; no para mí, que solo me espero a la selección mayor y terminó con las tripas echas bolas, aunque de antemano sepa el destino y vuelva a apasionarme esperando cosa distinta.
Adiós pues, al futbol, hasta dentro de cuatro años -si pasa las eliminatorias la selección nacional-, cuando frente a la derrota, nos quedará el consuelo de echarle la culpa al árbitro, de despedida.
Ya nada más nos quedamos con la política, electoral y partidista, para “entretenernos”.
Hacer cuentas de ganados y perdidos, puede llevarnos al dilema del vaso medio vacío y el vaso medio lleno.
¡Ganó la democracia!, se canta ya con elocuencia, haciendo cuentas de tantos ciudadanos volcados en las urnas, alcanzando niveles de votación en torno del 62 por ciento en el Estado, casi el doble de los ínfimos niveles de participación en que se había caído para elección similar.
Siempre en base al Programa de Resultados Preliminares, computadas más del 90 por ciento de las casillas, en cuanto a la elección de ayuntamientos, el PAN -con sus coaligados- ganó 31, contra 26 donde actualmente gobierna, significa un crecimiento de 5, entre los que destacará la capital, Ciudad Victoria.
Puestos en la elección estatal, para los efectos, referente al Senado de la República, aunque marginal, rondando el 70 por ciento de las casillas computadas, la ventaja favorecía a la fórmula abanderada por MORENA y sus coaligados, encabezada por el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
El “pejepartido” aquí también fue la sensación, porque de punto menos que nada -en la pasada elección solo obtuvo el 2.25 por ciento de los votos-, ahora anda sobre el 38 por ciento y no teniendo alcaldías propias, se alzó con la victoria en cinco, incluida una de las grandes -Matamoros- y otra del siguiente nivel, Madero.
El PRI también encarna el rostro de la derrota, pues de 14 alcaldías que ahora gobierna, solo ganó en seis, más bien de poca población, habiendo perdido tres de las grandes, precisamente Victoria capital, Tampico y Matamoros.
Su votación, que hace dos años fue del 36 por ciento con 486 mil 124 votos, se cayó al 18.2 por ciento, con 199 mil 603 votos, más lo que arrojen las casillas por computar, que no variarán mayormente para seguir considerándose en mitades el rendimiento.
Puestos en la elección de diputados federales de mayoría, para el PRI la derrota es aún más marcada, pues teniendo los ocho escaños en la legislación federal que termina, ahora que creció a nueve los espacios, en ninguno de ellos ganó.
Ahí, otra vez el gran ganador resulta ser MORENA, aventajando en cinco distritos, contra cuatro donde los abanderados del PAN y su coalición se perfilan al triunfo.