LOS HECHOS

José Inés Figueroa Vitela

17/06/2018

La fatalidad del ser

Grandes corporativos, como Citibanamex, haciendo cuentas ya se preparan para lo que hacen inminente.
Sus proyecciones, a partir de sondeos profundos y meticulosos, les hacen suponer el inevitable triunfo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en la Presidencia de la República, dibujando los escenarios en el arranque de su pretendido gobierno.
Prevén que la depreciación de la moneda nacional frente al dólar, podría llegar hasta los 30 pesos y aún en ese tope, la economía sería manejable, aunque no habría crecimiento, ni en la mejor de las condiciones que pudiera generar dicha administración.
La generosidad de estas bendecidas tierras, que han permitido soportar el grosero enriquecimiento de nefastos personajes incrustados en el poder -de todos los colores-, el robo creciente de combustibles, la evasión fiscal, el tráfico de influencias, la explotación, el robo, la extorsión, las complicidades, el acoso de los poderes institucionales y fácticos a los particulares, en las conclusiones de aquellos, todavía tiene un margen de amortiguamiento para lidiar con la improvisación, ignorancia, inexperiencia que representa el movimiento pejista, hecho poder.
La fatalidad de transitar a la subsistencia, por sobre la existencia, de las grandes masas depauperadas y contrastantes con el minúsculo grupo en la opulencia, tendrá sus variantes en las porciones geográficas del territorio nacional.
En las cúpulas de los grandes conglomerados económicos transnacionales ya se preparan para transitar el hipotético escenario adverso que se avecina.
¿Qué hacen los entes públicos domésticos en ese destino?
Tamaulipas, en su diverso y dinámico mosaico socioeconómico, en mayor o menor medida, de un tiempo a la fecha ya padece una depresión económica multifactorial que pone a pensar en la resultante de otra incidencia adversa venida de fuera.
¿Cuánto más resistirá la estirada liga antes de reventarse?
El discurso y la promesa fácil de candidatos y partidos “endulzaoídos” en campaña, no son garantía de mayor cosa y aunque los clásicos voltean al “poder del voto” para orientar destinos, sigue haciendo falta conciencia y decisión en esta elección a la que ha permeado la entraña, con justificaciones imbatibles.
Por eso solo nos queda esperar que liderazgos sociales e instituciones, hagan lo que los grandes capitanes de empresa; asuman fatalidades y proyecten caminos para sortear adversidades de modo tal que aun en la subsistencia, no terminemos cayendo.
Independientemente de lo que termine por pasar, electoralmente hablando, en el plano nacional, a nivel Estado, en cada municipio y región-distrito, si viven particularidades que sacan del rasero común a la elección en pugna.
La inclusión de los ex alcaldes priístas OSCAR PÉREZ INGUANZO y GUSTAVO TORRES SALINAS, a la campaña panista por la alcaldía de Tampico, enarbolada por CHUCHO NADER NASRALLAH, representa un impacto importante en el proyecto reeleccionista de la doble ex alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA, en campaña.
Habrá, de su parte, quien diga que van como otros ex priístas acogidos al movimiento nacional morenista, en busca de “la santificación”, que limpie los pecadillos que en el pasado les endilgaron.
Al menos en el caso de TORRES SALINAS, conciencia pública es que fue un buen alcalde, cuya fama y fortuna caló en la soberbia de su sucesora, tanto como para enderezarle una campaña de desprestigio y denuncia por presuntos créditos recibidos por sus colaboradores.