Los Hechos

José Inés Figueroa Vitela

22/04/2018

¿QUIÉN_AMA_A_MAO?
MIGUEL ÁNGEL OSORIO en principio, podría parecer un personaje impresentable.
Amén de las acusaciones de corrupción, nunca suficientemente aclaradas, la actual administración federal perdió el bono que le permitió al PRI regresar al poder presidencial hace seis años, al prolongar los estadios de inseguridad y crisis políticas regionales, que estructuralmente atañeron a las responsabilidades del tal MAO en el sexenio que concluye.
Como quiera, el ex secretario de Gobernación trabajó y hasta el final mantuvo la esperanza de ser considerado para la candidatura de su partido, el PRI, hacia la sucesión de ENRIQUE PEÑA NIETO.
Finalmente, consiguió la nominación al Senado en posición privilegiada de la lista de partido -plurinominal-, como para asegurar su arribo a la Cámara Alta en la siguiente legislatura, hasta perfilarse a la coordinación de la bancada tricolor en ciernes.
Con tal investidura anda haciendo una campaña nacional paralela a la del candidato presidencial y así fue como llegó ayer a la zona conurbada del sur tamaulipeco donde encabezó variados eventos.
El más significativo y público, acaso, fue el que, celebrado en Madero, se denominó “Diálogo Abierto TU VOZ ES LA SOLUCIÓN. Candidatos a Senadores”, en el que representantes de la sociedad civil hicieron una serie de planteamientos y éste los respondió.
Desde obras de pavimentación, hasta disminución de las tarifas de energía eléctrica, pasando por campos para el deporte infantil, atención a la salud y concesiones para la jornada laboral de las madres de familia, retomar el civismo y las etimologías en la educación a todos sus niveles, entre otras, complementaron los reiterados reclamos por la seguridad.
Con todas las demandas se declaró comprometido, hasta de regresar entre julio y agosto para sentir los calores cotidianos, de arriba de 40 grados, que sobradamente justifican la reconsideración en las tarifas eléctricas.
Pero en el tema de la seguridad lo que hizo fue hacer una relatoría de las acciones emprendidas en su tiempo de responsable del área, recordar la concurrencia de las fuerzas armadas y federales en apoyo al Estado y sentenciar que la responsabilidad es de las autoridades locales.
“Si te eliges para algo, cumples en tu estado. Tengo la obligación. no de echar culpas o decir no tengo recursos”, dijo, y perfiló una reforma jurídica a fondo, en el que se brinde todo el apoyo -ahora- a los municipios y se finquen responsabilidades a las autoridades que no estén cumpliendo.
A propuesta expresa de una vecina de Nuevo Laredo, consideró, la Policía de Proximidad es buena, sólo si participa la sociedad en su selección y luego se les capacita, volviendo al esquema de que a los policías se les conoce y respeta, porque en la actualidad, hay desconfianza de la gente sobre el 80 por ciento de los policías.
LUPITA OSTOS, sobreviviente de cáncer y activista social se declaró fan de OSORIO y conmovió al auditorio, además de con su historia, con el de LAURITA VALDEZ, quien le antecedió al micrófono y le mereció un aplauso público, porque tras ocho años de búsqueda sigue sin encontrar a su esposo y a su hijo “desaparecidos”.
YAHLEEL ABDALA, la candidata estatal al Senado también se paró y le dio un abrazo a aquella sobre el templete.

Agencias