Los Hechos

Oko ej un bombajo…

17/04/2018 – Desde que Bayer nos vendió -en los 80´s- el insecticida, “para que no enchinche la chinche…”, con esa lengua suresteña característica, no ha habido quien aplaque a los tabasqueños, sus pejes y sus lagartos.
Luego ya traíamos encima al tal ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, encontrándonoslo hasta en la sopa, cuando el PRI se trajo, a Tamaulipas, de delegado nacional a su paisano ERUBIEL ALONSO QUE, “quesque” porque le conoce los modos a aquel y ya le ha ganado algún par de elecciones.
Como suplente, como candidato relevista, pero al fin oriundo del distrito donde se encuentra Macuspana y el rancho de Shrek -muy, muy, muy lejano, anca la ch-, por el efecto mediático previsible en sus cuentas.
Ahí no paró la cosa.
Hoy otro ilustre tabasqueño llega a Tamaulipas, con todo los títulos académicos, prendas universales y alcurnia a toda prueba; es GERARDO PRIEGO TAPIA, quien llega en calidad de representante del candidato presidencial de su partido, el PAN.
A primera hora será presentado en el Casino Victorense, en conferencia de prensa con el dirigente estatal de su partido KIKO ELIZONDO, el coordinador estatal de las campañas CHUMA MORENO y el secretario general GERRY PEÑA.
Otra pretendida cuña del mismo árbol, “a ver si aprieta”, del verbo “apretar”, se aclara -y valga la expresión-, por aquello de los PRIetos, dicho con todo respeto para mis compañeros de tez, que se fueron a MORENA.
El fin de semana en Victoria capital, la fórmula panista al Senado, encabezada por ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, realizó actividades, entre paseos en bicicleta, en carro y marchas, pegando calcas y vendiendo la marca.
Del coaligado Movimiento Ciudadano se mandó decir que su activismo viene fortaleciendo las candidaturas de la frontera, aclarando que el único enlace del partido en Matamoros es DANIEL SOSA, por las suspicacias que pudiera haber generado la inclusión de JORGE CÁRDENAS DÁVILA en la planilla para el ayuntamiento.
Todo mundo anda queriendo echar el resto de su carne al asador, a riesgo de hacer el ridículo y quedarse sin provisiones antes de la llegada de los invitados.
Por los rumbos del PRI se anuncia que será en diez días -el 27 de los corrientes-, cuando visite suelo tamaulipeco su candidato a la Presidencia de la República, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA.
Aunque ya se sabe que será en Matamoros y Reynosa donde encabece eventos en esa fecha, en el partido a nivel Estado no se tienen mayores detalles de convidados, horarios y tiempos de estadía.
Una supuesta encuesta levantada a principios de mes, difundida por la página electrónica Mexinews.mx, segura que el candidato tricolor ya se despegó del panista, en una curva creciente que empieza a preocupar a los morenistas.
Igual las hay donde aparecen empatados -PAN y PRI- como las de donde es el panista quien manifiesta una amplia ventaja sobre el tricolor, pero invariablemente, no ha habido quien se atreva a rebatirle la supremacía al de MORENA.
Cada quien recurre a lo que considera va a beneficiarle en la disputa por el posicionamiento camino de las urnas del uno de julio, sobre el que, se insiste, un termómetro que puede mover las ubicaciones lo serán los dos debates de ley entre los candidatos.
Más a su favor, el PRI ayer difundía el discurso del ex secretario de Agricultura de FOX, JAVIER USABIAGA ARROYO, en una reunión en la que reconocía del hoy candidato presidencial priísta, PEPE MEADE, había sido uno de sus mejores colaboradores y hoy representa la mejor opción para el país.